Pasar al contenido principal
CERRAR

Libro sobre la música de Carlos Vives gana premio Ángel Escobar

Es la primera vez que un libro sobre música popular obtiene ese galardón a las ciencias, considerado el Nobel colombiano.

El libro “Travesías por La Tierra del Olvido: Modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia” y la investigación que dio origen al mismo, fueron reconocidos con el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanas en su versión 2015.

Es la primera vez que un libro sobre música obtiene ese palmarés que es considerado el Nobel colombiano y que se entrega desde 1955 en las áreas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El libro fue editado por la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, en asocio con la Facultad de Artes de la Javeriana Bogotá y Facultad de Humanidades de la seccional de Cali.

Los autores e investigadores participantes son los profesores Manuel Sevilla y Carlos Eduardo Cataño (Universidad Javeriana Cali), Juan Sebastián Ochoa y Carolina Santamaría-Delgado (Universidad de Antioquia). El libro resultado de este trabajo investigativo fue publicado en septiembre de 2014 por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana dentro de la colección Culturas Musicales en Colombia.

“Recibí la noticia en pleno Festival Petronio Álvarez”, recordó el investigador Ochoa al programa La Onda Sonora de Radio Nacional.

“No pude evitar que se me saliera una lágrima al pensar que siempre anduvimos el camino correcto”, expresó.

Carolina Santamaría, por su parte, aseguró que buena parte del premio pudo deberse a que “a pesar de que somos cuatro autores, no hubo una división de firmas por capítulos sino un trabajo colectivo serio, con lo cual hay un estilo uniforme sección por sección”.

El texto es el producto de una investigación histórica, que desde la sociología, la musicología y la comunicación aborda la obra musical del artista colombiano y su agrupación La Provincia en ocho álbumes producidos entre 1993 y 2013. La hipótesis

“Es que el corazón de toda esta obra es un mundo imaginario de enorme fuerza simbólica llamado La Tierra del Olvido. Se trata de un complejo poético, una idea utópica, un mitopaisaje con coordenadas y tiempos imposibles que se esbozó en el segundo disco de la agrupación y se consolidó álbum tras álbum…”

Los resultados de este trabajo “proyectan una nueva luz para la compresión de un fenómeno de masas y lo contextualiza en la tradición y en el momento presente de la sociedad de nuestro país, para situarlo como referente de una reconfiguración de nuestra identidad cultural.”.

ETIQUETAS