Pasar al contenido principal
CERRAR

Los cuartetos de Gentil Montaña en manos de sus discípulos

Siguen apareciendo grandes noticias para los amantes de la música colombiana para guitarras.

Además de la publicación del disco “Guitar Music from Colombia” por parte del sello Naxos, y que incluye dos suites para guitarra solista de Gentil Montaña, se anuncia ahora la publicación de los cuartetos de guitarra que dejó el gran maestro.

El proyecto "Cuartetos de Montaña" deja grabadas ocho obras para Cuarteto de Guitarras del compositor Colombiano Gentil Montaña, cinco de ellas escritas originalmente para la agrupación que llevara su nombre y que fue dirigida por el propio maestro en la década de los 90.

Dos arreglos realizados por Daniel Saboya y Nelson Gómez (integrantes del actual cuarteto); un arreglo del reconocido arreglista y además compañero de música de Gentil Montaña, Fernando " El Chino" León completan la selección de obras de este documento.

En el año 2014 los guitarristas y alumnos directos de Montaña Alexander Parra (fundador del Cuarteto original), Nelson Gómez, Jean Carlo Espíndola y Daniel Saboya deciden reunirse para realizar el trabajo de recopilación, edición de partituras y grabación que será publicado este mes de octubre en un disco y un libro con las partituras.

Este disco contará con la participación especial del cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas, con textos del reconocido guitarrista clásico Eduardo Fernández y del Bandlista y compositor Fabián Forero Valderrama, que anota, entre otras cosas, lo siguiente:

“De las cinco obras escritas por Gentil para el formato cuarteto de guitarras, una, el pasillo Los Guaduales, de Jorge Villamil es, por supuesto, un arreglo. Las cuatro restantes, Quejas de Amor, Así es mi Tierra, Michel y Ricardo, corresponden a obras suyas que fueron instrumentadas por el autor para este formato. En ellas, podemos apreciar elementos muy característicos del estilo del compositor: un vuelo melódico que combina lo espontáneo y cantable de nuestras músicas de la región andina, con un manejo bastante riguroso y muy personal del contrapunto”.

ETIQUETAS