Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Defensoría pide crear comisión binacional con Venezuela para control fronterizo

La Defensoría del Pueblo presentó una solicitud para incrementar los controles en la frontera con Venezuela ya que permanentemente la entidad recibe fuertes denuncias de varias arbitrariedades por parte de la guardia venezolana. El Defensor Del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que han recibido casos en los que miembros de la guardia venezolana han ingresado de forma violenta a las viviendas y han maltratado a jóvenes colombianos.

“Se requiere un pronunciamiento del Gobierno Colombiano a través de los estándares diplomáticos para convocar una mesa binacional y mirar el respeto a los derechos humanos de nuestros colombianos”, explicó.

No es una reforma a las tutelas, será un ajuste

Por otro lado, Otálora aseguró que la propuesta que presentaron para modificar el uso de tutelas en el país, no se trata de una reforma estructural, sino de ajustes procesales que consideran necesarias para esta figura instaurada por la constitución del 91.

Caso de línea 123 en manos de la Fiscalía

Las posibles irregularidades alrededor del convenio que firmó con la ETB para modernizar la línea de emergencia 123, y que provocó una crisis de marca mayor en el Fondo de Seguridad y Vigilancia, ya están en conocimiento de la Fiscalía. Sergio Romero, único directivo del Fondo al que le han aceptado la renuncia, en un último acto como funcionario radicó el martes una denuncia en la que pidió investigar el caso, para determinar si “existe o no la comisión de hechos contra la administración pública”. El documento, elaborado en papelería oficial de la Alcaldía de Bogotá, se le envió directamente al fiscal general, Eduardo Montealegre.

Suspensión de giros de regalías será indefinida: DNP

Por falta de reportes en información solicitada por el Departamento Nacional de Planeación DNP, fueron suspendidos los giros de regalías a 59 municipios de 21 departamentos del país, a dos institutos (el Instituto Departamental del Deporte de La Guajira y el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca) y a la Universidad del Pacífico, en Cali. Así lo explicó Simón Gaviria, director del DNP, quien aseguró que desde enero habían solicitado dichos informes que a la fecha no fueron diligenciados.

“Hemos tomado esta determinación bajo el punto de vista que los errores que se cometieron en el sistema de regalías anterior, que estuvieron enmarcados en historias de corrupción, no se repitan con el nuevo sistema de regalías.

Dicha suspensión de estos giros corresponden a recursos cercanos a los 43 mil millones de pesos.

Adoptan medidas de emergencia para garantizar agua en Cali

En Cali, la fuerte sequía que azota a la ciudad ha obligado a las autoridades tomar estrictas medidas para garantizar el servicio de agua potable. Germán Lora, gerente del Acueducto de Empresas Municipales, EMCALI, aseguró que se tratan de recortes en el suministro para garantizar el uso racional del líquido en la población.

“Para la comuna 20 vamos a suministrar el líquido desde las seis de la mañana hasta las seis de la mañana del día siguiente los lunes, miércoles, viernes y domingos, lo que quiere decir que sólo durante esas 24 horas podrán tener el líquido. Eso los va a obligar a hacer uso racional del agua”, dijo en diálogo con Radio Nacional.

“Todo parecer indicar que es parte de un Boeing 777 y que podría pertenecer al MH370”: experto sobre hallazgo de restos del avión de Malaysia Airlines

Andrés Tremante, autor del libro “¿Norte o Sur?” Una historia de ficción basada en los hechos del MH370, señaló en La señal de la mañana de Radio Nacional que es muy posible que el fragmento de avión hallado en la Isla La reunión situada en el Océano Índico, sea parte del avión que desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

“Si el ala es parte de un Boeing triple siete, debería entonces pertenecer al MH370 porque es el único gran incidente que se conoce de este tipo de avión en el océano Indico”, dijo Tremante.

Ministro Malasio recibe informe de restos de avión

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo que los restos de un avión hallados en la isla francesa de la Reunión, en el Índico, son "probablemente" de un Boeing 777, similar a la aeronave de Malaysia Airlines desaparecida en 2014, pero no confirmó que se trate de la este avión. Las autoridades francesas enviaron un informe al Gobierno de Malasia sobre un trozo de ala hallado en esa isla, situada al este de Madagascar.

Terroristas de Al Qaeda mueren en bombardeo de EEUU

Al menos cinco supuestos miembros del grupo terrorista Al Qaeda en el Yemen murieron en un bombardeo lanzado por un avión no tripulado estadounidense en el sur yemení, indicaron a Efe fuentes tribales de la zona. El ataque tuvo como blanco el vehículo en el que viajaban los cinco militantes, en la zona de Wadi Difa, cerca de la región de Al Mahfad, en Abián, añadieron las fuentes.

ETIQUETAS