Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

"No habrá más guerrilleros enterrados como nn": Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos pidió al instituto de Medicina Legal que identifique y entregue a sus familiares los cuerpos de los guerrilleros que murieron tras los bombardeos de la Fuerza Aérea en Guapi (Cauca) y Segovia (Antioquia).

“No hay guerra buena, ni muertos que no importen, por eso hay que acelerar las negociaciones”, con esa frase el presidente Santos, instó -una vez más- a la guerrilla de las Farc a que aceleren las conversaciones y termine el conflicto que cada día cobra la vida de civiles, militares y guerrilleros.

Gobierno entrega cheque a Alcande de Bogotá por el %70 del valor del metro:

De manera simbólica, el presidente Juan Manuel Santos le entregó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un cheque por 9,65 billones de pesos para construcción del metro de Bogotá.

Esta cifra representa el 70% del valor de la primera línea del metro, obra que iría hasta la calle 100 y no hasta la 127 como estaba prevista, para incluir una red férrea que descongestione la movilidad en los municipios aledaños a Bogotá.

Primeras alertas por elecciones regionales de octubre:

El Gobierno Nacional denuncio que en algunas regiones del país se han empezado a evidenciar “síntomas preocupantes” de trashumancia electoral y gastos excesivos en las campañas. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que desde la Comisión de Seguimiento Electoral se decidió que seis departamentos (Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Casanare y Meta) estarán bajo una ‘lupa’ especial.

Tras recuperación de 15 cuerpos, termina rescate en mina de Caldas:

Las labores de rescate en la mina de oro que colapsó hace 12 días en el municipio de Riosucio, Caldas, culminaron con la recuperación de los cuerpos de los dos últimos mineros atrapados y una cifra final de 15 fallecidos. La tragedia ocurrió el 13 de mayo, cuando el yacimiento El Túnel, situado en un resguardo indígena del departamento de Caldas, se inundó por las aguas del aledaño río Cauca.

Corte pide reglamentar tiempo de gestación para interrupción de embarazos:

La Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República a regular el tiempo límite para realizar el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esto con la finalidad que las Entidades Prestadoras de Salud y los médicos conozcan el periodo de gestación límite que se debe tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de procedimientos.

Este pronunciamiento se hizo tras estudiar el caso de un médico que se negó a realizar un procedimiento a una mujer que tenía siete meses de gestación.

Se inició el juicio contra los promotores del Referendo Releccionista:

Después de varios años, se dio inicio formal al proceso contra el ex senador Luis Guillermo Giraldo y el representante legal de Colombia es Primero, Carlos Alberto Jaramillo, los promotores del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en el año 2010.

En la diligencia judicial, fue escuchado el representante a la Cámara Germán Navas Talero, quien funge como testigo de la Fiscalía General. Según la Fiscalía General, Giraldo y Jaramillo habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral.

Ancelotti sale del Real Madrid:

En actualidad deportiva, el director técnico Carlo Ancelotti fue despedido hoy del Real Madrid. Florentino Pérez, presidente del equipo merengue, confirmó la destitución del técnico italiano tras dos temporadas al mando del equipo y después de no conquistar ningún título grande en esta campaña.

El máximo representante del club compareció en el palco de honor del Santiago Bernabéu ante los medios de comunicación tras tomar la decisión en junta directiva y comunicarla a Ancelotti, que hasta última hora había mostrado sus esperanzas de cumplir el año de contrato que le restaba, al tener el apoyo del vestuario y gran parte de la afición madridista.

Fabian Martínez

ETIQUETAS