Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Piden celeridad en trámite que busca suspender ‘muerte digna’

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó al Consejo de Estado que tramite la demanda de nulidad que interpuso contra la resolución del Ministerio de Salud que dio vía libre a la aplicación de la eutanasia o muerte digna en Colombia.

Según el ministerio público, está en juego la vida de miles de personas y se estaría obligando a los médicos a cometer un delito.

Señala el Procurador en su misiva que es necesario el estudio de esta demanda con carácter ‘urgente’ para que se decreten las medidas cautelares de suspensión de dicha resolución del gobierno porque, según afirma, está siendo utilizada para ‘terminar la vida de pacientes’.

Sicario asesina a dos policías en el municipio de Soacha, Cundinamarca

Dos policías fueron asesinados por un sicario que los atacó con un arma con silenciador en la Autopista Sur, cerca al municipio de Soacha. Al parecer, el hecho se presentó en inmediaciones de la estación Terreros de Transmilenio.

Horas más tarde, fue capturado un presunto responsable del asesinato, al parecer el sujeto tenía en su poder el arma con la que habría atacado a los uniformados, una pistola nueve milímetros con silenciador.

Uno de los uniformados murió instantáneamente, por su parte el segundo policía perdió la vida cuando llegó al centro asistencial.

Primer posible incumplimiento del cese al fuego de las FARC

El frente 36 de la guerrilla de las Farc sería el autor de un ataque contra una patrulla de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, manifestó que ese frente es el que delinque en esa región del país, por lo que se presume serían los responsables de esta acción violenta.

“Los más probable es que esta haya sido una acción perpetrada por frente 36 de las Farc porque los hechos violentos que se han registrado en Yarumal siempre han sido cometidos por ese grupo“, expresó el General Palomino.

El grupo insurgente se comprometió a un cese al fuego unilateral, el cual inició el pasado 20 de julio.

Fiscalía solicitará captura internacional contra Luis Alfonso Hoyos

Sería Inminente la expedición de una orden de captura contra el dirigente político Luis Alfonso Hoyos, procesado por su presunta participación y conocimiento en la obtención de información privilegiada de los negociadores del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El director del CTI, Julián Quintana, manifestó que en este caso se han presentado maniobras dilatorias por parte de la defensa del exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

"Para la Fiscalía es preocupante las maniobras de dilatación por parte del abogado. Todas las semanas está instaurando tutelas en contra de funcionarios de la fiscalía (…) Ante este acto de rebeldía del doctor hoyos, nosotros creemos que es conveniente que expidamos una orden de captura", precisó Quintana, quien además sostuvo que la solicitud se realizará la próxima semana.

Defensa de coronel Plazas Vega pide su libertad

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, ha pedido de manera formal a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que le otorgue inmediatamente la libertad a su cliente mientras se toma una decisión de fondo en su caso.

La defensa del excomandante de la Escuela de Caballería del Ejército solicitó además que se le dé celeridad al estudio del recurso de casación presentado en contra de la condena de 30 años de prisión emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Registraduría advierte que miles de candidatos podrían quedarse sin inscripción para estas elecciones

A falta de tres días para que se cumpla el tiempo que estimó la organización electoral, para la inscripción de los candidatos que participarán en las elecciones regionales de octubre, la Registraduría Nacional hizo un llamado a los aspirantes para no dejar este trámite para último momento.

Según Alfonso Portela, registrador delegado para Asuntos Electorales, esta situación podría desbordar la capacidad de la organización electoral y se podrían ver afectados los candidatos que estén aspirando alcaldías, concejos y gobernaciones.

Inpec construirá nuevas cárceles municipales por hacinamiento

El ministro de justicia Yesid Reyes explicó que la estructura tradicional de los pueblos colombianos exige una estación de Policía, una iglesia y una cárcel, y eso en su criterio favorecía la situación de los detenidos y sus familias durante la detención.

“La idea es trabajar con varios componentes y uno de ellos es ayudarle a los municipios a presentar proyectos que permitan rescatar esa figura de las cárceles municipales donde se puedan trasladar a las personas sindicadas en mejores condiciones que las que hoy tienen, en las que se ven obligados a trasladarse a lugares muy lejanos“ dijo el Ministro.

Según Reyes, estos sitios serán para detenidos de baja peligrosidad y sin condena en su proceso.

Radican proyecto que obligaría a pagar prima a trabajadores y trabajadoras domésticas

Las congresistas Ángela Robledo, Angélica Lozano y Claudia López, de la Alianza Verde, lideran en el Congreso de la República el mandato de la Corte Constitucional de reconocer el derecho a la prima de las empleadas domésticas.

En el país sólo unas 8.000 de las más de 700.000 trabajadoras domésticas que hay, cuentan con contrato de trabajo escrito, y con protección social. La discusión se abre en medio de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico al que se sumó el Congreso de la República para insistir en que haya prima para trabajadoras y trabajadores que ofrecen este servicio.

Carlos Córdoba Larrarte, nuevo Auditor General de la República

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a Carlos Córdoba Larrarte como nuevo Auditor General de la República. Fue elegido de una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia en la que también participaban el auditor delegado, José Luis Franco Laverde, y la excontralora de Cali Alma Carmenza Erazo. Córdoba Larrarte fue vicecontralor general, durante la administración de Sandra Morelli, cargo al que renunció en 2013 “por razones estrictamente personales".

En deportes: Los bolos le entregan medalla de oro 26 a Colombia en Panamericanos

En la final de dobles femenina, la pareja integrada por Clara Guerrero y Rocío Restrepo, se impuso al equipo estadounidense, conformado por Liz Johnson y Shannon Pluhowsky, quienes se quedaron con la medalla de plata.

La dupla cafetera alcanzó un total de 2409 puntos, suficientes para imponerse en la prueba, que contó con la participación de 14 equipos.

ETIQUETAS