Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Frente 17 de las Farc sería responsable de muerte de Policías en el Huila

El comandante de la Policía del departamento del Huila, coronel Santiago Camelo, confirmó que alias ‘Zorro’ y alias ‘Rodolfo’, pertenecientes a la comisión de finanzas del Frente 17 de las Farc, serían los autores materiales de la muerte del comandante de la estación del municipio de Tello, Jorge Alzate Patiño, y del patrullero Óscar Iván Córdoba Ramírez.

Farc asegura que Bloomberg descontextualizó entrevista de alias Matías Aldecoa

Mediante un video, las Farc arreciaron contra la agencia Bloomberg luego de que se publicara la entrevista realizada al comandante guerrillero, Luis Eliécer Rueda Vernaza, alias Matías Aldecoa, en la que este habría anunciado que se recrudecerían las muertes de policías y atentados en el país.

Yo me referí fue a que después de la suspensión del cese unilateral del fuego de las Farc, los blancos habían sido no solamente la infraestructura sino también la fuerza pública y que cuando se conozcan los partes de guerra de estos últimos meses se va a saber que ha habido muchas bajas a la fuerza pública. Es decir, yo me estaba refiriendo en pasado y la agencia lo colocó como si estuviera proyectando el futuro”, dijo.

Según el comandante guerrillero “hay una descontextualización y manipulación de la agencia Bloomberg” y aseguró que con esta declaración pretendía decir que cuando se conozcan los resultados del conflicto armado en los últimos meses la cifra de muertes de militares habrá aumentado.

Procuraduría formula cargos a coroneles por colapso en puente en Bogotá

La Procuraduría formuló pliego de cargos a los coroneles Luis Armando Hernández y Raúl Huertas Ceballos, después de cuatro meses de investigación, por las irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la obra del puente peatonal ubicado en la carrera 11 con calle 103 en Bogotá, el cual colapso el pasado 11 de febrero mientras se adelantaba una prueba de resistencia en la que participaron civiles y militares.

Para el Ministerio Público se presentaron falencias en el proceso contractual para el desarrollo de dicha obra en referencia a la planeación y economía del mismo.

Fiscalía no está de acuerdo con la libertad de responsables de Interbolsa

En diálogo con Radio Nacional, la fiscal delegada del caso InterBolsa, Alexandra Ladino, aseguró que la Fiscalía rechaza la medida tomada por la juez Teresita Barrera, de dejar en libertad por vencimiento de términos a Alessandro Corridori, ya que para el ente acusador, los términos para la entidad no están vencidos.

Invierno deja más de 110 muertes en el país

La Unidad de Gestión del Riesgo confirmó que durante la fuerte temporada invernal de 2015 se han registrado por lo menos 110 víctimas mortales en todo el territorio nacional, de las cuales 98 se presentaron después de la emergencia en el municipio de Salgar en el departamento de Antioquia; mientras que las otras 12 muertes se presentaron en el resto del país.

En un informe de la entidad, aseguran que son seis los departamentos que están afectados por las precipitaciones, entre ellos Arauca, Antioquia, Casanare, Chocó, Córdoba y Norte de Santander, donde se han presentado 215 eventos por Fenómenos como vendavales, inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas, granizadas y tormentas eléctricas.

‘Anuncio de EEUU y Cuba es un gran avance para sus sociedades’: Analista

En los micrófonos de Radio Nacional, Carl Meacham, director del Programa Américas en el Centro de Estudios Estratégicos, aseguró que el anuncio hecho por Estados Unidos y Cuba de hacer la apertura de sus respectivas embajadas es un importante avance para las dos sociedades, sin embargo, dijo hay que revisar el avance que viene para estas relaciones.

Correa advierte que oposición quiere derrotarlo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que hay "claros indicios" de que la oposición prepara tomar hoy el palacio de Gobierno en Quito, con el interés de derrocarle del poder.

En su cuenta de Twitter escribió que "Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas (opositores de derechas) intentarán tomarse Carondelet (el Palacio presidencial)", y advirtió de que sus adversarios "quieren, en base a la violencia, derrocar a un Gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional".

EE.UU. formalizó solicitud de extradición de responsables de la FIFA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó ante las autoridades suizas la petición de extradición de los siete responsables de la FIFA detenidos en este país desde hace cinco semanas.
La demanda de extradición se basa en las sospechas fundadas de que estos dirigentes, y empresarios de compañías con las que colaboraban, participaron en una red de corrupción que permitió el pago de más de 100 millones de dólares en sobornos.

ETIQUETAS