Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Restablecido el paso por la frontera con Venezuela luego de jordana de disturbios

Enfrentamientos entre ‘maleteros’ y la Guardia Venezolana en el puente internacional Simón Bolívar, en la zona de frontera, dejaron un maletero colombiano muerto en hechos confusos. Según testigos en la zona, al parecer, el hombre habría fallecido a manos de las autoridades venezolanas.

Por los desórdenes, el paso entre Cúcuta y San Antonio del Táchira fue suspendido. En la zona se formó una batalla campal, los maleteros y vendedores ambulantes lanzaron piedras a los agentes venezolanos. El procedimiento fue llevado a cabo para combatir el contrabando y la extracción de productos hacia el territorio colombiano.

Personal antidisturbios de la Policía Nacional fue enviado al puente internacional Simón Bolívar, del lado colombiano para tratar de evitar mayores disturbios o que se presentaran hechos violentos en la zona por esa situación.

Sandra Morelli regresó al país para responder ante la Justicia

La excontralora General de la Nación, Sandra Morelli, regresó al país para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, por la investigación que se adelanta en su contra por irregularidades en la adquisición de la nueva sede para esa entidad, en calidad de arrendamiento, que superaba el pago mensual de 2.500 millones de pesos.

Cabe recordar que Morelli estaba en Italia desde el 30 de agosto de 2014, con el argumento de que no existen garantías en el proceso que se adelanta en su contra en la Fiscalía, por presuntas irregularidades en la contratación de la mencionada sede ubicada en el sector de Salitre.

Farc pide solidaridad con víctimas en ‘La Escombrera’

La guerrilla de las Farc señalaron que el Estado colombiano tenía pendiente la tarea de desenterrar a las víctimas del sector de La Escombrera en Medellín y exigieron a los autores de estas desapariciones que reconozcan su responsabilidad y reparen a las familias.

El delegado guerrillero alias Jesus Santrich hizo “un llamado a la movilización para exigir el fin de lo que denomino, la complicidad entre Estado y paramilitares, asunto que ha sido planteado una y otra vez por la Delegación de Paz de las FARC y que forma parte de la Agenda de Conversaciones.”

Defensoría del Pueblo busca reformar la acción de tutela

Con el propósito de fortalecer los alcances prácticos de la acción de tutela, de cara a la protección de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de reforma a este mecanismo constitucional, que incluiría cambios como: Plazos concretos para que los jueces amparen las solicitudes en materia de salud, reglas claras para evitar tutelatones y mayores garantías para la selección de las tutelas.

"Se trata de una iniciativa encaminada a reglamentar algunos aspectos de funcionamiento que en la actualidad tienden a congestionar el aparto judicial y entorpecen la respuesta que esperan los ciudadanos frente a temas vitales como la salud", informó la entidad.

Reactivan búsqueda internacional de exdirectora del IDU, Liliana Pardo

Un juez de control de garantías de Bogotá dictó orden de captura internacional en contra de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano, Liliana Pardo Gaona, cuyo paradero es desconocido desde septiembre de 2014 cuando la jueza 10 de conocimiento anuló la medida de aseguramiento que existía en su contra dentro del segundo proceso por el 'carrusel de la contratación'.

El funcionario judicial ha notificado ya a la Interpol para que procedan con la orden de captura internacional y sea emitida la circular roja en su contra. En la actualidad la Fiscalía aún no ha podido establecer si Liliana Pardo se encuentra o no en el país.

En calma terminó jornada de protesta de taxistas

Desde el puesto de mando unificado, el comandante encargado de la Policía de Bogotá, el general Carlos Mena, confirmó que para las manifestaciones y protestas de taxistas en la capital del país fueron destinados 4.000 uniformados adicionales. Además, aseguró que la fuerza pública siempre garantizará el derecho a la protesta, bajo la legalidad.

Durante las manifestaciones que de a poco terminan, se inmovilizaron al menos 9 vehículos taxis y se pusieron varios comparendos electrónicos a los conductores de los mismos.

Suspenden giros de regalías a 59 municipios

El giro de recursos de regalías a 59 municipios de 21 departamentos del país fue suspendido preventivamente por no reportar la información sobre el avance de ejecución de los recursos asignados a los proyectos, informó Simón Gaviria, el director del Departamento Nacional de Planeación.

La decisión se tomó luego de que el pasado 9 de julio, nuevamente omitieran el suministro de información sobre la ejecución de los recursos designados por el Departamento Nacional de Planeación para el desarrollo de proyectos en cada municipio, que debía ser reportada el año pasado para que la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP pueda monitorear el avance de dichas obras.

El Gobierno se compromete a reducir tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles

El Ministerio de Salud se propuso reducir en 8 por ciento la tasa de mortalidad de enfermedades cardiovasculares (corazón), respiratorias, cáncer y diabetes, lo que significa 14 mil muertes menos para el año 2018.

El anuncio de esta meta, la hizo el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, durante la gira ’Estamos Cumpliendo’, que lidera el Presidente Juan Manuel Santos.

Además, de acuerdo con el Presidente, la crisis de la salud que afronta en este momento se debe, entre otras cosas, a que entre 2002 y 2010 alrededor de $531 mil millones de este sector se los robaron los paramilitares.

“El sistema (de la salud) lo recibimos, en el lenguaje que ustedes utilizan, en cuidados intensivos y con pronóstico muy reservado, este sistema quebrado, tenía unas falencias estructurales que lo hacían inviable, se lo habían robado los paramilitares durante mucho tiempo en las regiones”, aseguró Santos.

En información internacional: Fueron hallados posibles restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El hallazgo de restos de un avión comercial en una pequeña isla del Océano Índico despertó las alarmas en todo el mundo, al considerar que podría tratarse de primer hallazgo del avión Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines que desapareció luego de despegar de Kuala Lumpur a Beijing con 227 pasajeros y 12 tripulantes el pasado 8 de marzo de 2014.

Los investigadores intentan determinar si los restos encontrados de una aeronave en la Isla Reunion pertenecen al misterioso vuelo MH370 que desapareció del radar de los controladores aéreos una hora después de haber despegado. El avión nunca fue hallado y nunca se supo qué pudo ocurrir, pese a que se elaboraron cientos de teorías al respecto.

La madre que tiró su bebé a la basura entregó otro a unos desconocidos hace dos años

La colombiana que abandonó a su bebé en un contenedor de basura en Madrid, España, confesó en la cárcel que tuvo otra niña que entregó a unos desconocidos. Según Catalina, esta mujer de 37 años, cuando salió del hospital con su hija recién nacida, de camino a casa se paró en un parque y dio el bebé a una pareja que no conocía.

ETIQUETAS