Pasar al contenido principal
CERRAR

Los hechos más importantes del día en Colombia

Un resumen de los acontecimientos más relevantes en el país. Información de interés público en la Radio Nacional de Colombia.

Frustan atentado con carro bomba en Huila

Tropas del Ejército interceptaron un automotor que, presuntos guerrilleros pretendían acondicionar con explosivos para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

De acuerdo con información de inteligencia, integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil 'Teófilo Forero Castro’, pretendían acondicionar con explosivos un vehículo tipo camioneta que había sido reportado como hurtado, siendo este el señuelo para llamar la atención de las autoridades.

El atentado se logró evitar gracias a la información suministrada por un informante. Las autoridades lograron recuperar el vehículo que fue abandonado en el barrio La Forestación en el kilómetro 1 vía a la inspección del Paraíso.

Migración Colombia firma convenio anti-trata de personas

Migración Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el cual se busca fortalecer la lucha contra el tráfico de migrantes dentro del territorio colombiano.

El convenio, permitirá, entre otras cosas, monitorear desde el aire, las rutas que normalmente son usadas por las bandas dedicadas al tráfico de migrantes, incluso aquellas zonas, que por sus condiciones geográficas imposibilitan cualquier tipo de control y vigilancia.

Fiscalía ordenó captura del exsenador Dieb Maloof por el crimen del alcalde de Santo Tomás, Atlántico

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General llamó a juicio al excongresista Dieb Maloof Cuse por su presunta participación en el delito de homicidio agravado en calidad de determinador, por el crimen del alcalde de Santo Tomás (Atlántico), Nelosn Mejía registrado en Barranquilla en abril de 2004.

En la resolución de acusación se ordenó la captura del exsenador quien se encuentra en libertad, luego que un juez revocara la medida de aseguramiento que existía en su contra.

El ente investigador le solicitó a la Interpol que emita la circular azul para ubicar a Maloof y la roja para capturarlo. Dieb Maloof es investigado también por parapolítica y tiene abiertos cuatro procesos judiciales en su contra.

Declaran culpable a exrectora de la U. Autónoma del Caribe por intento de soborno a exjefe paramilitar

La jueza 34 de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce en el proceso que se le adelantó por el delito de soborno en actuación penal.

Para el despacho judicial existen pruebas que permitan inferir que la procesada ofreció 250 millones de pesos al exjefe paramilitar Edgar Ignacio Flórez, alias ‘Don Antonio’.

En su intervención la jueza manifestó que en el debate probatorio, varios de los testigos de la Fiscalía ratificaron sus señalamientos en contra de Gette Ponce, de haber ofrecido esta suma de dinero para que ‘Don Antonio’ cambiará la versión de los hechos en la investigación que se adelantaba en la Fiscalía General, por el crimen del ganadero Fernando Cepeda registrado en agosto de 2003 en Barranquilla.

Secretaria privada del director del CTI se declara inocente

Ante la jueza cuarta de control de garantías la Fiscalía General le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares a Carmen Sofía Carreño Daza, secretaria privada del director Nacional del CTI de la Fiscalía, quien fue capturada en la noche del pasado miércoles intentando ingresar de manera ilegal más de 210 mil dólares (599 millones de pesos) en una maleta de doble fondo.

Según el fiscal del caso junto a Carreño Daza, fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas su hija, quienes transportaban en sus respectivas maletas altas sumas de dinero en dos paquetes cuidadosamente plastificados y ubicados en el fondo de las maletas donde transportaban sus objetos personales. Durante esta audiencia judicial, la funcionaria de la Fiscalía no aceptó los cargos

Óscar Iván Zuluaga revela que tiene cáncer de próstata

Este viernes el director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dio a conocer a los medios de comunicación que padece cáncer de próstata por lo que deberá apartarse de las actividades políticas por al menos dos semanas.

“Yo soy una persona que visitó con frecuencia los médicos y ese fue el diagnóstico. Mañana sábado (1 de agosto) me someteré a un procedimiento que me permita superar este hallazgo para superar la enfermedad", señaló Zuluaga.

El procedimiento quirúrgico se realizará mañana sábado en la Clínica de Marly, ubicada en Chapinero en la ciudad de Bogotá.

Por medidas de transparencia electoral fueron trasladados 600 registradores

A tres meses de la realización de las elecciones regionales el registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, informó que 600 registradores auxiliares, departamentales y municipales del país han sido trasladados hacia otros lugares y otras funciones como medida de prevención, amenazas o por temas administrativos.

Portela aclaró que estos traslados no obedecen a investigaciones por corrupción, sino se realiza para blindar de garantías el proceso electoral.

ETIQUETAS