Pasar al contenido principal
CERRAR

México busca que sus autodefensas no repitan suerte de las Convivir colombianas

Luego de que el gobierno azteca legalizara las autodefensas del estado de Michoacán como grupos de defensa rurales, la Policía y el Ejército de ese país han iniciado operaciones armadas conjuntas para luchar contra la organización criminal de los Caballeros Templarios.

Esteban Román, editor de Opinión del diario El Universal de México, explicó a La Señal de la Mañana de Señal Radio Colombia que la opinión pública apoya de manera mayoritaria las operaciones de los grupos de autodefensas que han pretendido defender a la población. Sin embargo, el gobierno federal no tiene el suficiente control sobre la conformación de estos grupos y el origen de su financiación, principalmente para la compra de armas que son de uso exclusivo de las fuerzas militares mexicanas.

Según Román, estos grupos de defensa rural, al registrarse como tal, son cobijados bajo las normas castrenses de México y pueden comenzar a realizar operaciones con armas de manera legal para la defensa de diversas zonas, donde al gobierno se la ha dificultado el acceso.

Este fin de semana, las autodefensas tomaron el control de la Plaza Central de Apatzingán, antes controlada por los Templarios, en un operativo apoyado por las tropas del ejército mexicano.

ETIQUETAS