Pasar al contenido principal
CERRAR

Estado de emergencia puede potenciar la atención humanitaria en la zona

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que el decreto para declarar emergencia económica y social, que será adoptada para atender la crisis en la frontera con Venezuela, entregará al gobierno nuevas herramientas para agilizar la ayuda humanitaria.

Cárdenas confirmó que las medidas que se adopten podrán ser extendidas a otras zonas fronterizas.

Las medidas podrían ser aplicables a todas las zonas donde se esté materializando y será tangible la crisis de la frontera, donde se vean las consecuencias de los fenómenos asociados al cierre de la frontera y de la deportación masiva de colombianos”, señaló.

El alto funcionario explicó que el estado de emergencia otorga 30 días prolongables y 60 días adicionales para analizar y adoptar las medidas convenientes. Durante este periodo evaluarán los decretos que se expedirán y tendrán en cuenta las propuestas de distintos gremios y grupos comerciales.

Los decretos que se pueden expedir al amparo de la emergencia económica son sujetos de discusión pero por ejemplo se harán los traslados presupuestales para dar recursos a las entidades del gobierno que están al frente de la crisis humanitaria, se tomarán decisiones que permitan evacuar el carbón que está almacenado para que no se debilite la economía en las próximas semanas, se atenderá a los pimpineros para que se formalicen, entre otros”, dijo.

Vale la pena recordar que al decretar un estado de excepción como este, las medidas que requieren trámites de ley, es decir, que tengan que pasar por el poder legislativo, llegarán directamente al gobierno nacional.

En la zona de frontera la atención humanitaria está en marcha así como las iniciativas de generación de empleo para que las personas tengan oportunidades de capacitación, entrenamiento y ubicación posterior en puestos de trabajo. En los próximos días se va a reforzar y se entregarán nuevos soportes en materia presupuestal”, dijo.

ETIQUETAS