Pasar al contenido principal
CERRAR

Minambiente protegerá 1,6 millones de hectáreas

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo en diálogo con Radio Nacional, que más de 1,6 millones de hectáreas serán protegidas por el Gobierno Nacional

Las zonas estarán aseguradas al ser declaradas como parques naturales en los próximos dos años para impedir que puedan ser utilizadas para las actividades de extracción como la minería.

Hay zonas en Bolívar, Antioquia, Vichada, Cauca, Meta, Arauca, César y la Guajira, que son estratégicas para el país y a partir de esto empezamos un proceso de análisis y esperamos que el presidente Santos pueda declarar estas zonas en menos de dos años como parques naturales nacionales”, dijo Vallejo.

El jefe de la cartera ambiental aseguró que dentro de esas hectáreas hay más de 234 solicitudes de minería o actividades extractivas.

Se tienen en cuenta elementos bióticos, físicos y ecosistémicos que permitan establecer que pueden haber niveles de riesgo si no se cuidan y protegen. Son zonas donde se han identificado presiones de actividades ilegales y extractivas por lo que en año y medio estaremos adelantando los estudios”, explicó.

Vallejo añadió que el trabajo iniciará en las zonas buscando su recuperación y con trabajos sociales que ofrecerán nuevos pagos por servicios ambientales para que los pobladores desarrollen otras actividades.

Las zonas que serán protegidas serán: Serranía San Lucas, Bosque seco del Patía, , Serranía del Perijá, Selva húmeda del Cumaribo y el Alto Manacacías.

Con las zonas protegidas ganamos todos los colombianos porque significa que mantengamos nuestra biodiversidad, poder mitigar los efectos del cambio climático, entre otros”, dijo.

ETIQUETAS