Pasar al contenido principal
CERRAR

Mincultura reconoce "Vida y Obra" de Petrona Martínez y Gloria Triana

El Premio Nacional Vida y Obra 2015, representa el máximo reconocimiento a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida, han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación.

La socióloga Gloria Triana Varón, Asesora de la Fundación BAT Colombia y la cantadora Petrona Martínez Villa, fueron reconocidas con este premio, estímulo que desde hace 13 años entrega el Ministerio a los gestores culturales más destacados del país.

Con los proyectos Vida y Obra denominados: “Petrona Martínez: Bullerengue universal del arroyo de Palenquito para el mundo” y “Gloria Triana: Una vida dedicada a la defensa, promoción y visibilización del patrimonio inmaterial colombiano”, ambas recibirán en la Noche de Estímulos el galardón que las acredita como sobresalientes en las expresiones culturales que representan.

El jurado destacó a Gloria Triana como figura primordial en la investigación y la difusión en la multiculturalidad en Colombia. Su obra ha sido fundamental en el proceso de recuperación y visibilización de las culturas populares del país.

Triana Varón, socióloga de la Universidad Nacional, nació en Bogotá, el 4 de febrero de 1940. Ha realizado los documentales "Y todos los días así", "Mompox, ciudad de Dios" ,"Arqueólogos y guaqueros" y "Yuruparí". Actualmente, ha destacado como Asesora de la Fundación BAT Colombia desde el año 2000 y jurado del V Salón BAT.

Gloria Triana ha ganado ocho premios nacionales, incluyendo cuatro Simón Bolívar de periodismo.

Petrona Martínez Villa pertenece a una tradición de cantadoras de su natal San Cayetano, Bolívar donde nació el 27 de enero de 1939. Es cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe. Su grupo está conformado por el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros.

Petrona Martínez ha realizado giras musicales por España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos y otros países. Así mismo, ha efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras, en conciertos nacionales y varios festivales internacionales. A nivel internacional ha sido nominada dos veces a los premios Grammy por mejor álbum de música latina, con "Bonito que canta" en 2002 y "Las penas alegres" en 2010.

De acuerdo con el veredicto del jurado, Petrona Martínez ha fortalecido la autoestima de una cultura matriarcal y ha canalizado la resistencia y el canto vital de una región azotada por la violencia.

Para este año, se recibieron 70 postulaciones para participar en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos, que fueron evaluadas por la terna de jurados conformada por la arquitecta Carmen Elena Arévalo Correa, la columnista Margarita Vidal Garcés y el economista Ricardo Mauricio Reina Echeverri.

Con información del Ministerio de Cultura.

ETIQUETAS