Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministerio de Agricultura e indígenas revisan proyectos productivos

En la sede del Ministerio en Bogotá, se reúnen delegados de la cartera agraria y dirigentes indígenas, para revisar uno por uno los proyectos que han radicado las organizaciones de aborígenes y por los cuales protagonizaron una toma a la sede del Ministerio que se extendió por más de 8 horas.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo una vez se logró suspender la concentración gracias al diálogo y la mediación de Naciones Unidas que la toma de la entidad que realizaron integrantes de la Cumbre Agraria, Marcha Patriótica, la Onic y el Congreso de los Pueblos, entre otras organizaciones, no puede ser la mejor manera de ejercer el derecho a la protesta, aclarando que a la fecha se han reunido en 35 ocasiones.

Concertamos un plan de trabajo para revisar uno a uno los puntos que están pendientes y logramos la evacuación del edificio por parte de los miembros de la Cumbre Agraria”, dijo el Ministro.

Enfatizó, que las mesas técnicas se mantendrán para continuar con la labor de viabilizar los proyectos que presentan vacíos técnicos.

El funcionario precisó a los medios de comunicación que el equipo de técnicos profesionales del Ministerio de Agricultura se sentará a revisar el estado de cada uno de los 238 proyectos que están en proceso de evaluación.

Durante las conversaciones se definirá la metodología y plazos para dar la viabilidad a los mismos”, anotó.

​Al encuentro fueron citados, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación para revisar los que tiene que ver con infraestructura y este jueves se reunirán los gerentes del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para solucionar los puntos relacionados con tierras.

Por su parte, Luis Fernando Arias, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, señaló que en conjunto con los delegados del Gobierno se van a revisar cada uno de los proyectos y los compromisos que se habían firmado.

Los puntos tienen que ver, uno, con la compra de tierras que tienen pendientes las comunidades, dos, con el tema de proyectos productivos, tres, definir la ruta metodológica para discusión del pliego único de exigencias en donde está el tema territorial”, señaló el dirigente indígena.

Las reuniones se realizarán a puerta cerrada.

ETIQUETAS