Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela llegan a acuerdos de seguridad en la frontera

Se llegaron a acuerdos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa en la frontera entre los dos países.

Tras el encuentro en Santa Marta entre los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas y el General Vladimir Padrino López, se revisaron temas que hacen parte de la agenda bilateral.

De acuerdo con el acta publicada producto de esta reunión, se acordó retomar la comunicación permanente entre los dos países frente a los sectores de seguridad y defensa.

Además, se concertaron nueve puntos del acuerdo que firmaron, al término de la reunión el ministro de Defensa Nacional y su homólogo venezolano.

Entre los puntos firmados está el reconocimiento de los éxitos recientes de las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido efectivas contra los miembros del Clan Úsuga y la operación contra alias “Megateo”.

También, la creación de un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

Algunos de los acuerdos de seguridad que se firmaron hoy

- - La creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (CEBCOT) Colombia – Venezuela, el 15 de octubre de 2015.

- - Aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando.

- - Realizar el 19 y 20 de octubre en Bogotá, una reunión para revisar el Procedimiento Operacional Vigente entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.

- - Realizar una reunión en Maracaibo , Venezuela, en la semana del 5 al 9 de octubre, de 2015, entre las Armadas de ambos países, para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.

- - Un encuentro el 8 de octubre en Paraguaipoa - Venezuela, una reunión entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en el Departamento de La Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

Una vez terminada la reunión, los Ministros de ambos países solicitaron a sus equipos técnicos que continuaran trabajando en conjunto para fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos países.

ETIQUETAS