Pasar al contenido principal
CERRAR

Obtienen imágenes de familia de osos de anteojos en Nariño

Una osa y dos osos de anteojos posaron frente a las cámaras de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nariño, brindándoles las imágenes que se necesitan para llamar la atención sobre la necesidad de su conservación.

Esta semana un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Nariño y sus profesores, siguieron durante más de cinco horas, a una familia de osos de anteojos que se encuentran en el parque nacional natural Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel, en la frontera entre los departamentos de Nariño y Cauca, en la cordillera de los Andes.

Los académicos con las cámaras de sus celulares y una semi-profesional registraron los pasos que daba la madre osa para proteger a sus dos oseznos. Minutos después los osos de anteojos, también conocidos como osos andinos, aparecieron para desfilar por la montaña y dejarse fotografiar y grabar por los estudiantes. En la grabación se observa cuando la madre busca la comida para sus crías.

“Quizás una de las especies con mayor peligro de extinción del mundo, entonces los invito a la conservación y al gobierno una mano para seguir con la investigación de esta especie”.

Por primera vez, una cámara registra el seguimiento a una familia de estos mamíferos, que está protegida por Parques Naturales y que constituye el símbolo del logo institucional. Anteriormente los osos de anteojos habían podido ser vistos por la instalación de cámaras fotográficas en sectores donde viven, pero este grupo de estudiantes grabó la espontaneidad de la especie.

Los osos andinos han sido víctimas de cazadores furtivos que los han agredido. Otros campesinos han secuestrado la especie para venderla para espectáculos en circos.

ETIQUETAS