Pasar al contenido principal
CERRAR

Orquesta de Cámara de Caldas - 25 años: sentimiento hecho vida musical

Los conciertos serán con entrada libre al público.

En una tierra de tradición musical como lo es Manizales donde compañías del mundo alternaban desde los años 40 con músicos locales, se arraigó una cultura alrededor de la música clásica que precisó la apertura del conservatorio para la formación de los artistas locales, la creación de la Orquesta Sinfónica y desde el 30 de julio de 1990 el surgimiento de la Orquesta de Cámara de Caldas, que en este 2015 celebra sus 25 años como uno de los íconos de la cultura del Departamento.

A partir de ese momento asumimos el compromiso de recorrer todos los caminos caldenses atendiendo la demanda musical, y llevando alegría y educación mediante espacios pedagógicos y de convivencia con las notas de la Orquesta, en cada uno de los municipios y corregimientos de nuestra región”, manifestó Humberto Gallego Gómez, director general de la Orquesta.

Desde entonces se ha contado con el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, y para celebrar sus 25 años realizará dos conciertos en el mes de agosto, ambos con entrada libre para el público.

El primero mañana miércoles 5 a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Nacional, programa que inicia con el Intermezzo N°1 del maestro Luis A. Calvo, uno de los músicos más importantes de repertorio nacional.

Esta obra encierra un profundo y adolorido sentimiento fraternal que revela la trágica despedida del autor cuando debió partir para internarse, por causa de su enfermedad, en el sanatorio de Agua de Dios, donde murió el 22 de abril de 1945; desde allí compuso la mayor parte de su inmenso y precioso repertorio”, indicó el director general de la Orquesta.

La segunda obra del programa, agregó Gallego Gómez, es el concierto para fagot y cuerdas en sol menor de Antonio Vivaldi, donde actúa como solista el maestro Aldo F. Velásquez, quien ha hecho parte como fagotista de numerosas agrupaciones orquestales, tanto en Colombia como en Europa.

El concierto culminará con la Serenata para cuerdas de Anton Dvorak, una obra poética y de una extraordinaria inventiva melódica que consta de cinco movimientos.

La celebración del cumpleaños de la Orquesta de Cámara tiene otro regalo para los caldenses el próximo 12 de agosto en el Teatro Los Fundadores, con la presentación de “Melodías Inolvidables”, fragmentos de obras clásicas y un sentido homenaje a nuestra patria.

ETIQUETAS