Pasar al contenido principal
CERRAR

Por cartelización, Superindustria sanciona a ingenios azucareros

Las multas impuestas a los ingenios no superan el siete por ciento de sus ingresos operaciones anuales ni el siete por ciento de su patrimonio.

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa que supera los $320 mil millones a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y a 12 ingenios azucareros por cartelización empresarial. De acuerdo con el ente investigador, durante varios años estas empresas incurrieron en una conducta concertada, continuada y coordinada para obstruir importaciones de azúcar de otros países hacía Colombia, concretamente Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Adicionalmente fueron sancionados 14 altos directivos del sector azucarero por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva sancionada en la modalidad de cartelización empresarial.

El Superintendente Pablo Felipe Robledo explicó que en la imposición de las sanciones se tuvo en cuenta como agravante que, en el año 2010, algunos de los ingenios y personas naturales sancionadas habían sido declarados responsables de cartelización en los precios de compra de la caña de azúcar a los cultivadores.

ETIQUETAS