Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupantes cifras sobre abuso sexual a niños en Colombia

Este 20 de noviembre se conmemora el Día mundial para la prevención del abuso contra los niños, sin embargo las cifras en nuestro país demuestran que aún estamos muy lejos de garantizarle a nuestros niñas y niños su derecho a no ser violentados.

Un informe, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la ONG Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones Pandi, reveló que tristemente en Colombia cada hora dos menores son abusados sexualmente.

En la investigación, basada en datos de Medicina Legal entre enero y septiembre de este año, se tuvieron en cuenta 10.442 exámenes realizados a niños, niñas y adolescentes víctimas de presunto delito sexual.

En dialogo con El Atardecer, de Señal radio Colombia, Ángela María Rosales, directora de la ONG Aldeas Infantiles Colombia SOS, señaló que aunque en Colombia no existen estadísticas consolidadas a cerca de esta problemática, esta investigación demuestra que hay fallas profundas en las políticas estatales, pero también un gran desconocimiento en el entorno familiar para prevenir, abordar, denunciar y tratar los posibles casos de abuso sexual contra los niños.

Para Rosales es triste ver que las cifras señalan que no es el hogar el sitio más seguro para los niños, como se pensaría, pues en un 41 por ciento de los casos el agresor es un miembro de la familia del menor.

Al aceptar que estamos muy lejos de garantizar la integridad de los niños frente al abuso sexual, Ángela María Rosales recomendó a los padres de familia una mayor cercanía con sus hijos que permita establecer lasos de confianza más fuertes, así mismo, es necesario enseñar a los menores el respeto por su cuerpo y la importancia de no permitir que nadie invada su intimidad.

Rosales recordó que la confianza entre padres e hijos se debe manifestar en que los adultos deben creer en sus hijos e investigar las conductas extrañas que los menores reseñen, para prevenir de esta manera posibles casos de abuso y, de ser así, no dudar en denunciar, incluso, si el agresor es parte de la familia.

ETIQUETAS