Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumenta el número de venezolanos en Bucaramanga

Cerca de 2 mil personas han arribado a Bucaramanga en lo corrido de 2017, de acuerdo a Alba Pereira, vocera de los venezolanos en la capital santandereana.

Por Diego Suárez

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que cientos de colombianos y europeos están llegando a ese territorio para buscar una mejor calidad de vida, cerca de 2 mil compatriotas suyos han arribado a Bucaramanga en lo corrido de 2017 huyéndole a la crisis socioeconómica que agobia al vecino país.

La cifra la entrega Alba Pereira, vocera de los venezolanos en la capital santandereana, quien advierte que diariamente sus paisanos se comunican con ella para pedirle alternativas de empleo ante las dificultades que deben enfrentar en la patria de Simón Bolívar.

“Me dicen que están acá en Bucaramanga, que han llegado para buscar soluciones económicas y poder enviarle ayuda a sus familias que no han podido salir. Son compatriotas que viven en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracay, e incluso de regiones como Falcón o Coro, donde se supone que la gente vive económicamente mejor.”

Pereira, quien pudo salir de Venezuela hace 13 años y tiene un restaurante en la capital de Santander, sostiene que según sus registros, las cifras de venezolanos en los últimos dos años que migran a la Ciudad Bonita asciende a unos 10 mil, que se dedican a trabajar en la informalidad, porque no poseen documentos para ejercer legalmente.

Cuenta que muchas mujeres con estudios profesionales que trabajaban en empresas, ahora se dedican a ejercer la prostitución en el departamento y otras regiones colombianas. “Conocí el caso de unas personas que incluso tienen que dormir en el parque Centenario, y no son ni drogadictos ni gamines. Lo hacen por física necesidad”.

La vocera de los venezolanos hizo un llamado a las autoridades nacionales para autoricen un permiso especial durante tres meses, de manera que puedan en ese lapso desarrollar un trabajo digno y no sean explotados laboralmente.

Escuche aquí las declaraciones de Alba Pereira, vocera de los venezolanos en la capital santandereana.

ETIQUETAS