Pasar al contenido principal
CERRAR

La identidad indígena, protagonista en el Carnaval de Riosucio

El acto comenzó con la bendición indígena del Carnaval, los pobladores y visitantes.

Las comunidades indígenas de Riosucio participaron del desfile de la Identidad, con cantos autóctonos, las tradicionales chirimías y el vestuario típico de los resguardos Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, Escopetera Pirza, San Lorenzo y Cañamomo y Lomaprieta.

Los participantes engalanaron el recorrido con sus tradicionales atuendos. Lo mismo pasó con la música de la región que retumbó en cada rincón con el pasar del desfile. Martha Isabel Hernández, coordinadora del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), resaltó la importancia del desfile y de las presentaciones artísticas de su comunidad.

Por su parte, el acto comenzó con la bendición indígena sobre el Carnaval, los pobladores y visitantes. Las culturas indígenas son parte fundamental de Riosucio y su Carnaval. El 85% de su población pertenece a algunos de estos grupos, creando una amalgama étnica única en todo Caldas que se manifiesta en esta festividad:

“De esta forma saludamos y agradecemos a nuestra madre, a nuestro padre creador, a la madre tierra, espíritu de madre agua, espíritu de padre viento, espíritu de padre fuego, y a nuestra gran montaña sagrada, guardiana de todos los riosuceños”

Las máscaras y representaciones del diablo no se quedaron atrás y también llamaron la atención de quiénes a lado y lado de las calles se agolparon para ver el recorrido.

Al finalizar los representantes de cada pueblo se presentaron en tarima, en la Plaza de La Candelaria.

Hoy se espera el desfile del disfraz suelto a las 7:30 de la noche, la segunda Corraleja y eventos musicales con artistas como Amaretto Ensamble.

ETIQUETAS