Pasar al contenido principal
CERRAR

En Medellín operaba red que falsificaba medicamentos y los vendía a clínicas

La Policía Fiscal y Aduanera confirmó este miércoles la captura de 10 personas que hacían parte de una banda que adulteraba medicamentos y los introducía a las IPS y EPS con fechas de expiración ya vencidas.

El Colombiano/Colprensa

El coronel Willian Valero, subdirector de la Policía Fiscal, confirmó que en un operativo que tuvo la participación de la Dian y la Fiscalía, hallaron medicamentos para tratamientos contra el cáncer, VIH y otras enfermedades.

“En los operativos se hallaron diferentes medicamentos para el tratamiento del cáncer (Afinitor, Herceptin, Zityga, Glivec, Avastin), VIH (Kaletra,Truvada), tumores cerebrales (Temodal), anticonceptivos, medicamentos genéricos, entre otros”, dijo Valero.

Según las autoridades, esta sería una de las redes más grandes del contrabando de medicamentos en Bogotá, Cúcuta y Medellín. Los medicamentos “unos falsificados, elaborados en fábricas clandestinas dotadas con máquinas litográficas para usurpar las marcas; otros eran adulterados, las fechas de vencimiento eran modificadas para poder ser comercializados”.

Otra parte de las medicinas eran traídas desde Venezuela de manera ilegal y se encontraban almacenadas en condiciones sanitarias irregulares, confirmó Valero. Los precios comerciales de los medicamentos oscilan entre 10.000 y 7.000.000.

“Esta organización criminal comercializaba las medicinas en farmacias de barrio a través de internet, utilizando páginas como: Facebook, Mercado Libre y OLX; otras de manera fraudulenta eran introducidas al sistema nacional de salud a través de las IPS o EPS. Se estima que las operaciones que realizaron estos delincuentes sobrepasaron los 12.000 millones de pesos”, confirmó Valero.

Los operativos dejaron 10 capturas, entre ellas 2 mujeres y 18 mil unidades de medicamentos y material litográfico para la elaboración de empaques, por un valor total de más de 800 millones de pesos.

Las personas capturadas tendrán que responder por los delitos de favorecimiento al contrabando, con penas que oscilan entre 6 a 10 años de prisión; corrupción de medicamentos, con pena entre 2 a 8 años de prisión; usurpación de marcas y patentes, con penas que oscilan entre los 2 y 4 años de prisión.

Este 2016 la Policía Fiscal y Aduanera ha incautado 1’575.000 unidades de medicamentos avaluados en 3.200 millones de pesos.

ETIQUETAS