Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la nueva cara del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta

Viajeros y usuarios del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta están satisfechos con la modernización de la terminal aérea en donde se habilitaron nuevas áreas de check in, plazoleta de comidas, parqueadero subterráneo, ascensores, entre otros aspectos.

Por: Colprensa/Diario del Magdalena

Los viajeros y usuarios del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta se encuentran satisfechos con la modernización que presenta la terminal aérea en donde se habilitaron unas nuevas áreas de check in, plazoleta de comidas, parqueadero subterráneo, ascensores, entre otros aspectos.

Al acceder a las nuevas instalaciones los pasajeros disponen de amplias áreas con tecnología de punta totalmente climatizadas lo que proporciona un confort y un ambiente agradable tanto al que se dispone a viajar como para aquellos que llegan a este destino.

En las afueras del aeropuerto se encuentra el personal autorizado que orienta a los conductores de vehículos particulares, transporte turístico y de taxi. Una vez llegan los viajeros con sus maletas tienen un primer contacto con los equipajeros, que con amabilidad están prestos a colaborar.

‘‘Nosotros somos la cara amable del aeropuerto porque de nuestra atención depende la buena imagen de Santa Marta para el turista. Estamos muy contentos con esta remodelación porque la ciudad se lo merecía ya que aquí llegan muchos visitantes’’, dijo Edinson Alfonso Ruíz Tejada, líder de los equipajeros.

Sostuvo que él ejerce su labor desde el año 1966 y está muy contento porque atiende bien a los pasajeros con carisma y don de gente. En nombre de sus compañeros agradeció el respaldo que les ha dado la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. al facilitarles la dotación de uniformes y apoyar en los procesos de capacitación del talento humano.

Por su parte Alexander David Rovira Lacouture, presidente de la Asociación de conductores de taxis en el aeropuerto, resaltó el proceso de modernización que se adelanta en las instalaciones de la terminal aérea porque coloca a Santa Marta en el sitial que se merece como destino turístico.

‘‘Estamos muy contentos por el progreso que estamos observando aquí y nuestro compromiso es seguir ofreciendo un servicio eficiente y de calidad a los pasajeros’’, indicó.

Comentó además que la Asociación mantiene un convenio con la Concesión Aeropuertos de Oriente con una vigencia de cinco años que pueden ser prorrogables y que en la actualidad hay 60 conductores asociados más otros 40 que son auxiliares debidamente uniformados y carnetizados.

La mayoría de usuarios del aeropuerto coincide en que la modernización actual contribuye a potenciar la imagen de Santa Marta como un destino de viajeros nacionales y extranjeros. Danilo Rico García quien se disponía a salir a Bogotá para abordar un vuelo hacia Lima dijo que las nuevas instalaciones del aeropuerto están a la altura de otras ciudades y que los viajeros advierten un cambio total.

‘‘Las filas de acceso a las aerolíneas para registrarse están bien organizadas al igual que la plazoleta de comidas, los baños y ascensores que están muy bien equipados’’, expresó.

Así mismo Luis Eduardo del Portillo se mostró complacido con la nueva imagen del aeropuerto ya que está a la vanguardia y exigencia de un turismo de calidad. ‘‘Estamos aquí en el check in donde aprecio más tecnología, mayores espacios y aire acondicionado que eso le suma bastante al turismo de Santa Marta’’, destacó.

Daniel Murcia también aprovechó para resaltar el acierto de las autoridades con las obras de modernización del aeropuerto ya que colocan a Santa Marta a la altura de otras ciudades. ‘‘Me ha gustado mucho el aspecto arquitectónico y paisajístico de la entrada principal que hace alusión a las algas marinas porque es algo espectacular que va muy bien con la ciudad’’, indicó.

Sostuvo que el reto ahora debe ser una unión entre todos los gremios y las autoridades institucionales para poder lograr la ampliación de la pista que facilite la llegada de vuelos internacionales, aunque reconoció que la modernización del aeropuerto es un avance y Santa Marta va muy bien.

AMPLIA SALA DE ABORDAJE

Mariela Vergara Vergara, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S. aseguró que en el segundo piso de la nueva terminal, los usuarios disponen de una amplia sala de abordaje donde están en funcionamiento dos de los cinco nuevos puentes de embarque. Comentó que los pasajeros cuentan con nuevas baterías sanitarias, una amplia plazoleta de comidas y locales comerciales de reconocidas marcas.

“Aunque estamos trasladando gran parte de la operación de la antigua a la nueva terminal de pasajeros, la intervención continuará en su segunda fase. Es decir, se iniciará la demolición de lo que resta del antiguo edificio para dar paso a la construcción y finalización de la moderna infraestructura del aeropuerto”, precisó la Gerente.

MÁS CAPACIDAD EN PARQUEADERO

Es importante destacar que en desarrollo de las obras de modernización del aeropuerto se incluyó un nuevo parqueadero que pasó de 2.070 a 5.742 metros cuadrados lo que permite ahora estacionar 33 taxis y 7 microbuses en superficie, mientras que en el sótano, es decir, en el parqueadero subterráneo existe una disponibilidad para 170 vehículos particulares y 44 motocicletas.

El conductor de un vehículo o motocicleta que ingresa al parqueadero subterráneo del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ recibirá una tarjeta que posee un chip con la cual accede a un parquímetro que se asemeja a un cajero automático donde se indican unas tarifas de acuerdo al lapso de tiempo que desee permanecer estacionado allí. En ese sentido, una hora o fracción cuesta $3.600 para un vehículo, mientras que para estacionar una moto vale $1.950; si la persona que viaja desea utilizar 24 horas en el parqueadero cancelará $30.000.

La persona que extravíe o pierda la tarjeta tendrá que pagar $25.000 de acuerdo al numeral 1 del reglamento del parqueadero instalado en el punto de pago manual.

El ingeniero Jorge López Hernández, quien está al frente de la operación de obras de modernización en la terminal aérea, resaltó la construcción del nuevo parqueadero en el sótano, obra que es considerada como un referente arquitectónico en el país ya que implicó el desarrollo de una infraestructura subterránea en proximidades a la costa marina’’, resaltó.

Precisó además que la ampliación de la plataforma del aeropuerto pasará de 19.396 a 30.702 metros cuadrados. “Otro de los frentes de obra que tuvo una dinámica importante corresponde a la construcción de los módulos 1, 2 y 5, porque para lograrlo se llevaron a cabo demoliciones parciales de la infraestructura antigua del edificio sin detener las operaciones aeronáuticas’’, mencionó.

UN DESTINO QUE ATRAE

Al referirse a las bondades naturales y turísticas que posee Santa Marta, la Gerente de Aeropuertos de Oriente SAS, Mariela Vergara dijo que este destino se vende por sí solo y atrae a cientos de viajeros tanto nacionales como internacionales.

‘‘Nosotros seguimos trabajando con la Asociación de Empresarios del Magdalena, Gobernación y la Alcaldía en buscar mejorar la ciudad como un destino y eso no solamente implica tener un aeropuerto moderno, amplio y bien dotado sino contar con una óptima infraestructura de servicios públicos, en hotelería, con clínicas y una vías descongestionadas’’, insistió Vergara.

Sostuvo también que cuando una aerolínea decide mirar hacia una ciudad destino realiza un diagnóstico estricto y riguroso en los aspectos antes mencionados por lo cual exhortó a seguir trabajando siempre unidos.

ETIQUETAS