Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal de Cundinamarca suspendió contrato de la Rutal de Sol II

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió provisionalmente el contrato suscrito entre el INCO y la firma Odebrecht, para la construcción de la Ruta del Sol, sector II, amparado en una medida cautelar.

Por: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió provisionalmente el contrato suscrito entre el INCO (hoy Agencia Nacional de Infraestructura - ANI) y la firma Odebrecht, para la construcción de la Ruta del Sol, sector II, amparado en una medida cautelar solicitada por la Procuraduría.

Para la Sección Primera del Tribunal, el convenio suscrito el pasado 1 de enero de 2014 debe ser interrumpido temporalmente mientras se resuelve en un Tribunal de Arbitramento el litigio que se sigue para dar nulidad al mencionado contrato, luego de que se conocieran las irregularidades que se presentaron para que Odebrecht obtuviera el mismo.

“Se declara la suspensión provisional de los efectos del contrato de concesión, junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, suscrito entre el Instituto Nacional de Concesiones, y la Concesionaría Ruta del Sol S.A.S., hasta tanto no se dicte sentencia de acción popular, o se resuelva por el Tribunal de Arbitramento la petición de nulidad del contrato”, señala la decisión judicial de 98 páginas.

Entre otras determinaciones, el organismo judicial faculta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que designe una autoridad que administre el proyecto Ruta del Sol II, que actualmente se encuentra en ejecución. El primer mandatario deberá velar para que se respeten los contratos de los trabajadores que actualmente se desempeñan directa e indirectamente en la obra.

“El señor Presidente de la República podrá destinar en la forma que lo estime conveniente para el éxito del proyecto los aportes previstos por la Agencia Nacional de Infraestructura que habrían de ser transferidos a la concesionaria en las vigencias anuales sucesivas, así como los ingresos provenientes de los peajes, los cuales será destinados a continuar con la financiación de la obra en la forma como se determine”, precisa el fallo.

Igualmente, la corporación judicial ordenó el embargo de las cuentas del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, y del expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno, así como de otros dos exdirectivos de la firma, presuntamente involucrados en la suscripción irregular del contrato.

Entre las cuentas que deberán ser embargadas también figuran las de las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S, además de CSS Constructores, firmas que también estuvieron inmersas en la elaboración del proyecto de infraestructura.

El Tribunal estima que por los diferentes embargos, se deben consignar más de 190 mil millones de pesos ($191.118’508.500). El dinero deberá ser consignado en el Banco Agrario de Colombia.

Por este caso, fue recluido en la cárcel La Picota el exviceministro Gabriel García Morales, investigado por participar en la suscripción irregular del contrato para la obra. El exfuncionario se declaró culpable de incurrir en los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito.

ETIQUETAS