Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Retratos en Blanco y Afro’, reflexiones sobre la artista Liliana Angulo

La historiadora del arte y curadora Sol Astrid Giraldo presentará en Manizales el noveno tomo de la colección Monografías de artistas colombianos del Ministerio de Cultura, denominado ‘Liliana Angulo: Retratos en Blanco y Afro’.

Sol Astrid afirma que su interés en la obra de Liliana Angulo es producto de varios años de investigación, acerca de la producción de las artistas que han tenido una perspectiva política y radical en la representación de la mujer en el arte.

La investigación analiza la obra de Liliana Angulo, quien se ha ocupado de la exclusión visual de las personas afrodescendientes del arte colombiano, especialmente de las mujeres, ha decodificado estos estereotipos y ha propuesto nuevas formas de visibilidad para unos cuerpos triplemente borrados de los relatos nacionales por razones de raza, género y clase”, manifestó Sol Astrid.

Esta historiadora y curadora encontró que Liliana hace cuestionamientos articulados al tema de la raza, la etnia y la exclusión:

Ella cruza dos líneas inéditas: la mirada femenina y la raza, ahí reside la mayor potencialidad de su obra, pues es un aspecto poco trabajado en el arte colombiano”, dice Sol Astrid.

La monografía aplica herramientas de la teoría feminista para analizar la obra, no desde una lectura del pensamiento colonial sino desde cierta ‘democratización’ en referencia a ¿quién tiene el poder de la imagen, quién la produce, para quién, dónde circula, quien se ha pasado por alto?

El trabajo aborda la primera etapa de la obra de Liliana, un periodo iconoclasta y deconstructivo donde explora cómo se han representado las mujeres afro en el arte y la publicidad, y las traslada a otros escenarios por medio del absurdo.

En segunda instancia, en obras como ‘Quieto pelo’ Liliana retoma los peinados afro haciendo un recorrido por América Latina y ciudades como Chicago, lugares donde hace un registro fotográfico de las mujeres afro y desde la imagen plantea nuevas formas de visibilidad y un espacio de resistencia cultural.

Esta investigación, resultado de la Beca del Ministerio de Cultura para monografías sobre artistas contemporáneos colombianos 2013, se presentará el martes 9 de junio a las 10:00 a.m. en el Palacio de Bellas Artes de Manizales.

ETIQUETAS