Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así amaneció el planeta hoy jueves 12 de junio

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 12 de junio de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Comunidad internacional descarta intervención en Irak, a pesar del continuo avance de grupos extremistas

Las tropas kurdas ("peshmergas") tomaron hoy el control total de la ciudad petrolera de Kirkuk, después de que el Ejército iraquí y la Policía federal abandonaran la localidad, tras la ofensiva de insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que han capturado algunas zonas de la provincia de Kirkuk.

La situación es cada vez más grave en Irak, que recibirá ayuda de países como Estados Unidos, aunque se descarta una nueva intervención por parte de la comunidad internacional, tal como se expresó desde la Casa Blanca y el Reino Unido.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró que su país se defenderá solo y calificó los ataques como una conspiración: “Nosotros mismos manejaremos lo que ha pasado. Quitaremos las espinas bajo nuestros pies y no confiaremos en que otros nos ayuden (…) Hablo de conspiración porque los terroristas no podrían haber enfrentado solos al Ejército y a las fuerzas policiales que se encontraban allí. Entonces, ¿qué sucedió?”

Naciones Unidas expresa preocupación por falta de independencia en Venezuela

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y fiscales, Gabriela Knaul, afirmó hoy estar "muy preocupada" por la falta de independencia de magistrados y procuradores en Venezuela. Knaul recordó que existen varios problemas en el sistema judicial venezolano, pero que uno de los más importantes es el hecho de que la inmensa mayoría de los jueces y fiscales tienen cargos temporales, lo que les hace vulnerables a las presiones. La relatora recordó que la inamovilidad de los jueces es un estándar internacional y concluyó haciendo un nuevo llamamiento al Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro para que le permita realizar una visita a Caracas con una misión especial, con el fin de evaluar sobre el terreno la libertad de los jueces y fiscales del país.

Entre tanto, un nuevo caso de censura se presentó en el país. El programa de humor crítico, Chataing TV, conducido por Luis Chataing, salió del aire, según el comunicador, por presiones contra el canal Televén. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro negó tener responsabilidad en el despido del humorista y presentador y le ofreció interceder a su favor para que dirija un programa en el canal de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana.

Por otro lado, el exembajador venezolano Diego Arria y el opositor Pedro Burelli respondieron ayer a la orden de captura en su contra por las acusaciones de golpe de Estado y magnicidio, cuestionando el sistema de justicia de su país.

Huracán Cristina sube de categoría

El huracán Cristina subió el miércoles por la noche el nivel de intensidad al convertirse en categoría 3, mientras continuaba alejándose lentamente de la costa oeste del Pacífico mexicano, donde se espera que siga provocando fuertes lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. Los vientos máximos sostenidos por Cristina subieron a casi 195 kph (120 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Se prevén lluvias muy fuertes para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como fuertes en Nayarit, además de oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico. En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.

ETIQUETAS