Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así amaneció el planeta hoy martes 10 de junio

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 10 de junio de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Vicepresidente de Argentina se defiende por caso de corrupción

Amado Boudou, vicepresidente argentino, declaró ayer como imputado ante un juez de su país, por la presunta compra ilegal de la imprenta de papel moneda cuando era ministro de Economía (2009-2010), en un caso de corrupción que puede costarle su carrera política.

Boudou, que en su condición de vicepresidente del Gobierno es también titular del Senado, se declaró inocente y aseguró que ayer completó su argumentación jurídica pero que pedirá una ampliación de su declaración.

Las lluvias dejan miles de damnificados en América Latina

Más de 129.000 personas se han visto afectadas por la inusual temporada de lluvias que enfrenta Paraguay. Las autoridades de emergencias preveen que el Río Paraguay crezca entre 5 y 8 centímetros en los próximos días y creen que más de 75.000 afectados adicionales se presenten en una semana sólo en Asunción, la capital del país, donde 15.000 familias podrían quedar desplazadas, sumándose a las casi 10.000 que ya han perdido sus hogares.

En Chile, fuertes precipitaciones dejan hasta ahora más de 3.600 damnificados en el centro y sur del país y más de 9.500 personas aisladas por anegamientos e interrupciones en carreteras, según informó ayer la Oficina Nacional de Emergencias. Más de 15.000 viviendas aún están afectadas debido a las lluvias y se encuentran sin suministro eléctrico.

También Brasil tiene zonas afectadas por el clima. Fuertes lluvias caen hace cuatro días en los estados de Paraná y Santa Catarina. Nueve personas han fallecidos y casi 10.000 han tenido que ser evacuadas. Las autoridades han decretado el estado de emergencia en más de 80 municipios, mientras la presidenta Dilma Rousseff prometió toda la ayuda necesaria.

Y ayer, frente a la costa sur de México, en el Océano Pacífico, una depresión tropical se convirtió en la tormenta tropical Cristina, que genera vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, pronosticó que se convertirá en huracán en el transcurso de la semana.

Comenzó el juicio por el hundimiento del buque surcoreano Sewol

El juicio contra el capitán y otros 14 miembros de la tripulación del buque Sewol, cuyo naufragio dejó 304 muertos, comenzó hoy en la localidad de Gwangju, en el suroeste de Corea del Sur.

El capitán y tres de los tripulantes, que según la versión de la Fiscalía abandonaron el barco sin atender a la seguridad del pasaje, están acusados de homicidio por negligencia grave, con lo que se podrían enfrentar incluso a la pena de muerte. Los otros 11 miembros de la tripulación, a los que por el mismo motivo se acusa de conducta negligente con resultado de muerte, podrían enfrentarse a condenas de hasta cadena perpetua en dos de los casos y hasta de 30 o 40 años de cárcel en el resto.

ETIQUETAS