Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así amaneció el planeta hoy viernes 13 de junio

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy 13 de junio de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Estados Unidos “no descarta” ninguna opción en cuanto a su ayuda a la crisis de Irak

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció ayer que son necesarias "acciones militares inmediatas" en Irak para detener el avance de los yihadistas suníes que amenazan Bagdad y continúan tomándose ciudades del país. Obama aseguró que no descarta "ninguna opción" para ampliar el apoyo al Gobierno del primer ministro chiita Nuri Al Maliki, que se ha visto sobrepasado por los rápidos avances de las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ya han tomado ciudades claves como Mosul y Tikrit.

“Mi equipo está trabajando a contrarreloj para identificar cómo podemos proporcionarles la asistencia más efectiva. Yo no descarto nada porque tenemos interés en que estos yihadistas no estén recibiendo apoyo permanente en Irak o Siria”, expresó Obama.

Por ahora se estudia la ayuda con drones y se ha acelerado el envío de armas y equipo militar, mientras los yihadistas continúan avanzando en más ciudades iraquíes luego de su amenaza de tomar control de la capital, Bagdad.

El clérigo ha pedido que los ciudadanos tomen las armas para defenderse, mientras el Gobierno ha lanzado un plan de defensa.

Entre tanto, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy por encima de los 113 dólares el barril, su nivel más alto en nueve meses, según indicaron hoy los expertos, debido a la delicada situación en Irak. También en Estados Unidos, el precio del combustible subió 4% durante la última semana. Irak es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los analistas en Londres advirtieron hoy sobre los problemas que puedan surgir en el oleoducto que conecta Kirkuk, en Irak, y Ceyhan, en Turquía, pues ha sido blanco de ataques de los insurgentes.

Familiares de los pasajeros del desparecido avión de Malaysia Airlines comienzan a recibir indemnizaciones

Las compañías aseguradoras comenzaron a indemnizar a los familiares de los pasajeros desaparecidos en el avión de Malaysia Airlines, del que se desconoce su suerte des el 8 de marzo. Seis familias malasias y una china recibieron una compensación inicial de 50.000 dólares por cada familiar que viajaba en la aeronave cuyo destino final, según las autoridades australianas, fue el sur del océano Índico. Al menos otras 40 familias han pedido un adelanto de la futura compensación, cuya cantidad final no ha sido calculada.

El viceministro malasio de Asuntos Exteriores, Hamzah Zainuddin, indicó que su Gobierno continuará con la búsqueda del avión y que la cantidad final del total de las compensaciones será anunciada una vez "la tragedia termine", según publica el diario The Star.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines, que despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue con 239 personas a bordo.

La inflación en Venezuela supera el 60%

Tras dos meses de silencio, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer que la inflación de abril y de mayo se ubicó en 5,7% cada mes, mientras que el índice interanual se elevó a 60,9%. El banco explicó estos índices en "los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo2.

Venezuela cumplió ayer cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro originadas en el descontento por la situación de los problemas del país en temas como la inseguridad y la economía.

En 2013, la economía venezolana registró un 1,6 % de crecimiento y un 56,2% de inflación, tras haber crecido un 5,6 % en 2012.

ETIQUETAS