Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así amaneció el planeta hoy viernes 6 de junio

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy 6 de junio de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Comenzó la conmemoración oficial del Día D

El presidente de Francia, François Hollande, pronunció hoy un discurso pacifista al inaugurar los actos de conmemoración del 70 aniversario del Desembarco de Normandía en la localidad normanda de Caen. Hollande rindió homenaje a las fuerzas aliadas, a la Resistencia y a los civiles que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

También se pronunció el presidente estadounidense, Barack Obama. “El grito de Estados Unidos, nuestro compromiso con la libertad, con la igualdad, con la libertad (...) está escrito con sangre en estas playas”, expresó Obama.

En los actos conmemorativos participan diecinueve jefes de Estado, entre ellos el presidente de Rusia, Vladímir Putin; el mandatario electo de Ucrania, Petró Poroshenko; la canciller alemana, Angela Merkel, y la reina Isabel II de Inglaterra, entre otros.

Ayer, hubo una cena de Estado y el Presidente francés se reunió por separado con Obama y Putin, que entre ellos no han cruzado palabra. La reunión entre Rusia y Estados Unidos corrió por cuenta del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov y el jefe de Estado norteamericano, John Kerry, quien informó que el tema central del encuentro fue, por supuesto, la situación de Ucrania.

Los actos de conmemoración del Desembarco de Normandía continúan en Francia, pero las cadenas internacionales han denunciado las dificultades para retransmitirlos, debido a los altos costos impuestos por el servicio nacional francés.

Termina la Asamblea General No. 44 de la OEA

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobaron ayer la Declaración de Asunción: Desarrollo con inclusión social, durante el cierre de su Asamblea General. Allí se establece el compromiso con la salud y contra el hambre, la pobreza, la inequidad, la desigualdad y la discriminación y exclusión social.

La OEA también hizo un llamado a retomar las negociaciones entre Argentina y el Reino Unidos sobre la soberanía de las Islas Malvinas y revisar la invitación a Cuba para la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en panamá en 2015.

El documento aprobado por la Organización contempla además que la Comisión Internacional de Derechos Humanos realice sesiones fuera de su sede en la capital de Estados Unidos, algo que ya hace, pero no menciona la iniciativa de Ecuador de que se mude permanentemente a otro país.

La Asamblea General del próximo año tendrá lugar en Haití, según se acordó al cierre de la cumbre de Asunción.

Venezuela programa rechazo por juicio de Leopoldo López

La oposición venezolana convocó a una nueva gran marcha este domingo 8 de junio, para rechazar la decisión de llevar a juicio al líder político Leopoldo López, por los hechos del 12 de febrero, en los que las manifestaciones pacíficas de Caracas terminaron en hechos violentos.

Por otro lado, la exdiputada opositora María Corina Machado informó ayer que ya recibió la citación de la Fiscalía para que acuda a declarar en calidad de testigo el próximo 16 de junio, por su supuesta implicación en un plan para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y promover un golpe de Estado.

Entre tanto, la Comisión Internacional de Juristas presentó ayer un informe en el que asegura que los jueces y fiscales de todas las instancias en Venezuela temen desobedecer al poder político y ser no sólo removidos de sus cargos, pues la gran mayoría tienen nombramientos temporales, sino blanco de represalias.

ETIQUETAS