Se prendió el Carnaval de Riosucio, Caldas

Por estos días el municipio de Riosucio (Caldas) vive con fervor el Carnaval que lleva su mismo nombre, por esto motivo a sus calles llegan miles de turistas quienes con muchas deseos esperan poder disfrutar de uno de los carnavales de más renombre en el país, declarado como patrimonio cultural , oral e inmaterial de la nación.
Foto: Ana María Mesa
Foto: Ana María Mesa

Cientos de colonias llegan hasta este municipio de caldas para contagiarse de la alegría y el sabor a cada uno de los cuerpos que llega por estos días, para hacer parte de esta fiesta que iniciaron el viernes y terminarán el 7 de enero cuando se concluya al quemar a 'su majestad el diablo'.

De acuerdo con Martha Lucía Correa Pinzón, presidenta de la Corporación Carnaval de Riosucio, entidad que se encarga de velar por la organización de las festividades, esta fiesta no se llama Carnaval del Diablo, sino carnaval de Riosucio, pero en ella el principal protagonista es el diablo, sin embargo, no en un sentido religioso, si no inspirador de muchas cosas como: la preparación de los oídos para la música y el cuerpo para la danza.

Es quien inspira a los escritores y poetas para fabricar los versos y canciones. Es además un espíritu bueno de la tradición, custodio simbólico, al que sin duda hacen muchas alegorías e historias que son transmitidas por estas fechas.