Pasar al contenido principal
CERRAR

Sequía continúa causando estragos en departamento del Cauca

En entrevista con El Campo en la Radio Isabella Victoria Rojas, directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, revelo que el fenómeno del niño ha causado más del 30% de las muertes en el hato ganadero del departamento.

En el sector lechero, por ejemplo, la producción una disminución de un 10%.

Para mitigar los efectos del fenómeno del niño la Sociedad viene desarrollando proyectos productivos como sistemas silvopastoriles o modelos alternativos que permiten usar la tierra en asociación con árboles para aumentar la productividad en los animales.

Otros planes de acción desarrollados son las alianzas con empresas reforestadoras, plantaciones de semillas de avena o cereal en campo abierto que garanticen el aprovisionamiento de agua, alimento y sombra para los animales.

Para la directora ejecutiva son complejas las implicaciones que ha generado la sequía en el suroccidente del país, debido a que el sector lechero ha experimentado en su producción una disminución de un 10% y la muerte de reses en un 30%.

Para minimizar estos acontecimientos, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, viene adelantando la rehabilitación de pozos profundos en zonas secas de territorio para almacenar y distribuir de forma adecuada el agua.

La Sociedad Ganadera solicitó a las autoridades establecer en la agenda pública la priorización de distritos de riego en toda la región caucana y la generación de planes estratégicos que prevengan las perdidas en el sector ganadero y agrícola.

ETIQUETAS