Pasar al contenido principal
CERRAR

Totó La Momposina

Sus cerca de 30 años de vida artística la han hecho ser maestra y amiga de diferentes generaciones musicales con las que ha nutrido grandes éxitos que hasta hoy siguen sonando al ritmo del tambor.

Sonia Bazanta Vides (Totó la Momposina), ha trasegado fronteras que la han hecho acreedora de varios reconocimientos por su incesante labor de recalcar el legado cultural, la libertad, los ritmos de percusión y la identidad colombiana. Ha sido merecedora del premio WOMEX 2002, nombrada personaje de la década en la Cultura en 2007, premio Nacional Vida y Obra 2011.

El sello discográfico inglés Real World, acaba de editar una re-creación y re-invención de “La Candela Viva”, clásico álbum publicado en 1993 y que para éste año, coincidiendo con los 75 años de la cantadora, sale al mercado como una novedad discográfica.

Entre las cintas originales de dos pulgadas había un tesoro de grabaciones: Unas 40 tomas de 20 canciones diferentes. Nadie involucrado en el proyecto original se acordaba de estos archivos, hasta ese momento. Y, además de una gran cantidad de material grabado en las sesiones de “La Candela Viva” que no se utilizó en el álbum original, una serie de canciones inéditas.

El primer paso tomado para restaurar las cintas analógicas (que de lo contrario se deterioran lentamente) fue de hornearlas (¡literalmente!) para eliminar cualquier humedad acumulada, haciendo posible su nueva reproducción. Luego, las grabaciones fueron digitalizadas para poder trabajarlas usando tecnología moderna y empezó el proceso de reevaluación de las diferentes versiones y las nuevas canciones, seguido por la reedición y la grabación de nuevas pistas a ser incorporadas en las grabaciones originales.

El resultado es: “Tambolero”, una verdadera re-evaluación de la grabación original, en el que se sigue reflejando a Totó y la experiencia de su Colombia natal a través de su vida y su música.

ETIQUETAS