Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia necesita acuerdos que puedan implementarse

El jefe de la cartera se refirió a la paz, la refrendación y a la actualidad del país en la Radio Nacional.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en Radio Nacional de Colombia destacó el apoyo del Congreso de la República al proyecto de reforma constitucional para la paz y aseguró que, a un plazo de un año posterior a la firma del acuerdo, estará el camino listo para expedir las normas constitucionales necesarias para implementar los acuerdos.

“A mí no me sorprende la contundencia de la decisión y el mensaje político de la Comisión Primera del Congreso en esta materia. Debemos estar preparados para que una vez se firme un acuerdo de paz en La Habana podamos, en el año siguiente, expedir las normas constitucionales y legales necesarias para asegurar agilidad y eficacia en el cumplimiento de los acuerdos”, manifestó.

El trámite, que ya pasó por primer debate, fue destacado por Cristo asegurando que las mayorías en el Congreso reconocen la importancia de la paz y saca adelante las normas necesarias para que ésta sea una realidad en el país.

Para el alto funcionario el respaldo del Congreso es fundamental para que en un plazo máximo de un año tras la firma del acuerdo de paz, se expidan las normas constitucionales y legales necesarias para asegurar agilidad en el cumplimento de los acuerdos.

Lo peor que le podría pasar al país es que después de 50 años de guerra lleguemos a unos acuerdos que no puedan ser implementados. De lograr el propósito final, que no es sólo silenciar los fusiles, sino transformar socialmente el país especialmente en las zonas afectadas por el conflicto”.

El alto funcionario explicó que el proyecto de acto legislativo pretende crear un procedimiento especial para la paz con el que, de forma “excepcional y ágil, se realicen las reformas constitucionales y legales necesarias" como lo serán el acuerdo de justicia transicional, participación en política de las Farc, entre otros. Por otro lado, dicho proceso contempla otorgar las facultades extraordinarias al presidente de la República que sólo podrán ser ejercidas si los colombianos aprueban los acuerdos en el referendo.

Dicha comisión legislativa estará integrada por la Comisión Primera y algunos senadores y representantes adicionales quienes por seis meses se dedicarán de forma exclusiva a expedir normas constitucionales para los acuerdos de paz.

Las elecciones regionales más seguras

El Ministro Cristo aseguró que las próximas elecciones regionales del 25 de octubre serán las más seguras que ha tenido el país porque, por más de seis meses, la Comisión de Seguimiento Electoral, la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría han sumado esfuerzos para garantizar transparencia en este proceso.

Cristo aseguró que estas elecciones serán históricas en materia de seguridad y transparencia porque ha contribuido el cese al fuego unilateral implementado por las Farc y la vigilancia en la inscripción de cédulas.

De un poco más de cuatro millones de cédulas inscritas, mediante procedimiento sumario se han anulado más de un millón 600 mil cédulas, es decir, más del 40% de cédulas. La ‘platica’ de esas bandas criminales se perdió”, dijo añadiendo que al país le faltaba voluntad política en las regiones para alcanzar mayor transparencia electoral.

En materia de seguridad el ministro aseguró que aún hay amenazas a algunos candidatos en algunas zonas del país en donde el Gobierno concentrará prioritariamente sus esfuerzos para proteger estas regiones, sin embargo, dijo que las cifras han demostrado una importante reducción de agresiones.

De igual manera hizo un llamado a continuar denunciando irregularidades electorales en la plataforma de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL.

Queda un albergue con 800 colombianos deportados de Venezuela

Luego del que el pasado 19 de agosto el Gobierno Venezolano decretara estado de excepción en la frontera con Colombia en Norte de Santander y de que empezaran las masivas deportaciones de colombianos, el Ministro Cristo confirmó que a la fecha queda un albergue abierto en Cúcuta en donde permanecen los últimos 800 colombianos deportados que no han podido retornar a sus regiones.

Más de 21 mil personas que ingresaron a Colombia por la frontera de La Guajira, Arauca y Norte de Santander han sido atendidas por el Gobierno Nacional y de acuerdo con el alto funcionario, aproximadamente dos mil familias recibieron subsidios de arriendo por parte del Gobierno.

Esperan que en máximo una semana los 800 colombianos que permanecen en el albergue puedan encontrar un lugar estable, mientras tanto, el Gobierno continuará brindando alimentación y salud.

ETIQUETAS