Pasar al contenido principal
CERRAR

Usiacurí: Uno de los pueblos más pacíficos de Colombia

Hoy se conmemora el Día Internacional de la No violencia y en Radio Nacional queremos compartir las historias de paz que nos llenan de orgullo como colombianos.

A 38 kilómetros de Barranquilla en el departamento del Atlantico, queda un bello municipio llamado Usiacurí. A 2011 entre la cabecera municipal y la zona rural reportaba cerca de 10 mil habitantes y su temperatura varía entre los 24° y 34°.


Monumento a los artesanos a la entrada de Usiacurí

Pero este territorio no solo es reconocido por la maestría de sus habitantes para trabajar la palma de Iraca y las artesanias, o por la alegría que caracteriza a los pueblos del Caribe; Usiacurí, es catalogado como uno de los municipios más pacíficos de Colombia, ya que desde hace 12 años no registra una sola muerte violenta.

Y se convierte en un lugar asombroso teniendo en cuenta los altos indices de violencia e intolerancia que reporta el territorio nacional en general.

Aunque como en todo lugar, las autoridades deben atender algunos casos como robo de animales, incidentes por efectos del alcohol o riñas familiares, el dia a dia del municipio es tranquilo y seguro.

Aqui los usiacureños se conocen entre si, de que familia son y en que barrio viven, en las épocas de calor y cuando hay cortes de luz esporádicos, muchas familias duermen en la sala de la casa con puertas y ventanas abiertas sin que se presenten robos o incidentes.

"La tranquilidad e inocencia campesina que sedujo al poeta boyacense Julio Flórez para quedarse a vivir en Usiacurí hasta su muerte, el 7 de febrero de 1923, se mantienen intactas e imperturbables" Escribió el periodista Leonardo Herrera de El Tiempo

A al herencia artesana que les dejaron los indígenas, se le atribuye tambien ese toque de tranquilidad de sus habitantes, ya que es un oficio que requiere paciencia y concentración. Hay una cultura ciudadana sólida y solidaria, que se evidencia en la limpieza de sus calles.

Artesanías en palma de Iraca

En Radio Nacional en el programa El Atardecer con Luisa Piñeros y Deysa Rayo, dialogamos con Gregorio Márquez Ortiz, Director de la Fundación Usiacurí Verde quién nos comentó como es la vida en este municipio.

Fotos: usiacuri-atlantico.gov.co

ETIQUETAS