Pasar al contenido principal
CERRAR

Venezuela hace oficial ampliación del estado de excepción a otros cuatro municipios fronterizos

En el artículo 1 del decreto 1.969, publicado hoy en la Gaceta Oficial, se dicta "el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevía y Ayacucho (...) a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural".El texto es casi idéntico al que informó sobre esta misma medida en seis municipios, también de este estado y fronterizos hace dos semanas.

En el artículo 1 del decreto 1.969, publicado hoy en la Gaceta Oficial, se dicta "el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevía y Ayacucho (...) a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural".

El texto es casi idéntico al que informó sobre esta misma medida en seis municipios, también de este estado y fronterizos hace dos semanas.

En el decreto de 19 artículos se informa de que el estado de excepción se mantendrá por 60 días con la posibilidad de que se amplíen a 60 más, y que para entrar en vigor, necesita de la aprobación tanto de la unicameral Asamblea Nacional como del Tribunal Supremo de Justicia.

En las cuatro entidades en las que se decreta hoy el estado de excepción se ordenó el pasado viernes el cierre de los pasos fronterizos, dentro de la lucha que el Ejecutivo venezolano mantiene contra el hampa y el contrabando en esta zona del país.

Secretario general de Unasur propondrá grupo para verificar DD. HH. en frontera

La Union de Naciones Suramericanas UNASUR anunció que propondrá la creación de una comisión para verificar la situación de derechos humanos en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, tras el cierre fronterizo y la deportación de colombianos dispuestos por Caracas.

El secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper, mediante su cuenta oficial en twitter anticipó la propuesta del bloque… " UNASUR propondrá en la prox. Reunión d Cancilleres Comisión Regional de verificación y garantía d DDHH en frontera colombo-venezolana.", anunció Samper Pizano.

Colombia había convocado esta semana una reunión de cancilleres de la Unasur para tratar la crisis fronteriza y diplomática con Venezuela. Sin embargo, el organismo no ha confirmado la fecha del encuentro, Por eso la canciller María Ángela Holguín señaló que el Gobierno no acudirá a la Unasur si el organismo no convoca para esta semana la reunión de cancilleres para abordar la crisis fronteriza con Venezuela.

ETIQUETAS