Pasar al contenido principal
CERRAR

El campanero del "corazón del Valle del Cauca"

"La gente cree que el campanero es un hombre viejo y jorobado que sube y baja las campanas en las iglesias": Miguel Ángel.

En Buga las campanas suenan más de nueve veces llamando a habitantes y a turistas a las numerosas misas que todos pueden saber que existen gracias a Miguel Ángel Libreros Rivera, un bugueño de 52 años que no solo está a cargo de la seguridad sino también de hacer sonar las campanas de la Basílica del Señor de los Milagros.

Un mito que rompe Miguel Ángel mientras se ríe es que la gente cree que el campanero es un hombre viejo y jorobado que sube y baja las campanas en las iglesias. Pues bien, este personaje realmente no existe ya que el sistema de campanas en Buga es eléctrico y funciona a través de una maquinaria con botones y teclas que es la encargada de dar los "campanazos" e incluso hacer sonar el tradicional "Angelus".

Sin embargo, cuarenta años atrás la función del campanero era fundamental porque cada cuarto de hora subía, daba un martillazo y hacía sonar las campanas hasta quedar sordo. "Ahora ya no es necesario, nosotros solo manejamos este taco y ya. Siempre se imaginan a un hombre viejo encargado de hacer sonar las 3 toneladas de campanas y eso ya no es así", dice una vez más entre risas Miguel Ángel.

Escuche aquí la historia de este vallecaucano que conocimos en #NuestraVuelta

ETIQUETAS