Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Presidencia de la República.

Gobierno respaldará a Procuraduría en apelar la no extradición de Jesús Santrich

Luego de una reunión extraordinaria de más de cuatro horas con altos funcionarios de su Gobierno, el presidente Iván Duque señaló que comparte  la indignación de los colombianos sobre la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich.

El mandatario se manifestó frente a la renuncia de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General y señaló que “la reincidencia en delitos de narcotráfico o cualquier otra conducta criminal es un ataque a las víctimas”.

“Lamento la renuncia del Fiscal General de la Nación, con quien hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción, y quien con todo su equipo han sido defensores del Estado Social del Derecho”, indicó.

Duque aseguró que su gobierno se suma a la apelación de la Procuraduría sobre la decisión de la JEP.

“El Gobierno Nacional respalda la decisión del señor Procurador General de la Nación de apelar la decisión, pues no estamos frente a un caso cerrado. Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas”, sostuvo.

De igual manera, el presidente recordó que dos de las objeciones que presentó a la Ley Estatutaria para reglamentar la JEP “buscan evitar este tipo de situaciones sobre extradiciones”. 

El jefe de Estado invitó a los congresistas para que se adelanten las reformas que permitan combatir el narcotráfico.

”Preservaré por encima de todo la solidez institucional de nuestro país. Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales” puntualizó.

Finalmente, enfatizó que como Presidente de la República, estará “siempre listo a firmar la extradición de alias ‘Jesús Santrich’ y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución y la Ley”.