Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Más de 1.500 millones de dólares se necesitan para crisis migratoria venezolana

Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional, esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población Colombia requiere 1.526 millones de dólares.

El canciller Carlos Holmes Trujillo hizo un fuerte llamado a la comunidad internacional para recibir una mayor cooperación económica. Según Trujillo “el Gobierno Nacional ha dispuesto planes de choque en la frontera, centros de atención al migrante y un arduo trabajo interinstitucional para su atención, así como un documento Conpes que respalda este esfuerzo, entre otras acciones” sostuvo.

Sin embargo, aseguró que no son suficientes, sobre todo porque ha representado una carga fiscal para el país en áreas como la salud. En donde la deuda con los centros de atención han crecido. Por ejemplo: “Mientras que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en urgencias de salud a venezolanos, al cierre del 2018 este número ascendió a 131.958, un crecimiento desmesurado que significa una carga fiscal creciente sobre el sistema de salud en urgencias de más del 8.800 %. Además, 2 de cada 3 pacientes que se atienden son mujeres. Las mujeres embarazadas que atiende nuestro sistema de salud son más del 20 % del total de los pacientes atendidos.

 Así mismo Trujillo informó que Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional desde enero de 2018: USD$228.196.294 (USD$179.477.507 en 2018, y USD$48.718.787 en 2019).

Por otra parte, advirtió que “Hoy son 1.296.552 venezolanos en el país, siendo la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía, pero la más rápida del mundo al llegar a números tan altos en tan poco tiempo. Ya nos encontramos en el primer escenario de crecimiento de la crisis migratoria, proyectado por el Gobierno si la grave situación humanitaria, política y económica en Venezuela no mejora, como se demuestra en las caídas de los sistemas de energía y agua potable en el vecino país, así como la escasez de combustible que ya se evidencia. Y el flujo de la migración sigue creciendo. En promedio por nuestras fronteras ingresan a diario más de 63 mil personas, 2.500 de las cuales se quedan en nuestro país”.

En conclusión, reiteró que “es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, pues la migración continuará aumentando y en esta medida la necesidad de recursos será mayor”.