Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría sancionó e inhabilitó al director de la CAR Cundinamarca

Esto por las presumtas irregularidades halladas en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Chía.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por diez años al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Guillermo Franco González, esto por las presumtas irregularidades halladas en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Chía – PTAR II-.

En audiencia verbal, el Ministerio Público señaló que el convenio suscrito por la CAR con la Empresa de Servicios Públicos de Chía, Emserchía, y la Alcaldía del municipio, por más de 35 mil millones de pesos, no se encontraba en condiciones de ser ejecutado.

“Para la Procuraduría esa situación debió preverse antes de la firma del convenio, en 2015, en razón a que las normas que rigen los procesos contractuales deben cumplirse con estricto rigor, pues es la forma de garantizar el cumplimiento del interés general que constituye la finalidad de todo proceso de contratación, y así evitar retrasos en las obras o adiciones en el valor de las mismas”, aseguró la Procuraduría en el comunicado que emitió.

De acuerdo con el concepto de Ministerio Público, los estudios y diseños planteados no eran adecuados para realizar la obra. Lo que llevó a retrasos en la ejecución de los trabajos y a un reajuste en el valor, que ascendió a 62 mil 876 millones de pesos.

Por eso, se determinó que Franco habría volado el principio de planeación, ya que el convenio no pudo ejecutarse a partir de los estudios y se causó que la construcción de la PTAR iniciara tres años después de la firma.

Esta decisión aún no está en firme y tiene derecho a apelación.

ETIQUETAS