Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Presidencia de la República.

Gobierno lanza comisión independiente para auditar protocolos de las FF.MM.

El presidente, Iván Duque anunció la creación de una comisión de alto nivel, independiente del Gobierno, que se encargará de auditar los procesos y protocolos de las Fuerzas Militar y verificarlas frente al derecho internacional humanitario, luego de la publicación del New York Times, en la que se advierte sobre prácticas que darían lugar al resurgimiento de los ‘falsos positivos’.

Desde la Casa de Nariño el mandatario anunció que se trata de una “comisión presidencial independiente, que haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales. Que permita evaluar con profundidad como esas normas, procedimientos y protocolos se ajustas a las normas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y en materia del derecho internacional humanitario”.

Dicha comisión será integrada por los juristas Alfonso Gómez Méndez, Hernando Yépez y Mauricio González, “personas independientes y de una gran solvencia ética”.

Finalmente, el Jefe de Estado señaló que esta comisión debe darle confianza al país respecto al actuar de Fuerzas Militares. "Creo que esta Comisión, que nace hoy, le dará al país plenas garantías para que se haga una certificación juiciosa de cómo es el accionar operacional de nuestras Fuerzas".