Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El Piedra’, un homenaje a los boxeadores anónimos

Una nueva película ingresa al catálogo del cine colombiano. Se trata de ‘El Piedra’, la ópera prima de Rafael Martínez.

Por: Richard Hernández.

Con los estímulos que otorga el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, (FDC) y otros recursos, Rafael Martínez y Alejandra Quintero, la productora ejecutiva del proyecto, lograron llevar a la pantalla grande la cinta ‘El Piedra’.

La película que transcurre en la Cartagena marginada cuenta la historia de Reynaldo ‘El Piedra’ Salgado, un boxeador que es contratado para perder peleas en el ring. La vida de ‘El Piedra’ tomará otro rumbo cuando un día aparece Breyder, un niño que dice ser su hijo.

La cinta que también les hace un homenaje a aquellas leyendas del boxeo de la Costa, es una historia protagonizada por actores naturales.

El filme ha sido bien recibido en los festivales donde ha participado, porque es una película que conecta rápidamente con el público, por la forma sencilla y sin pretensiones como está contada la historia.

Estuvimos en el preestreno del primer largometraje de Martínez, quien nos contó los detalles de cómo fue plasmar la historia de ‘El Piedra’ en la pantalla grande.

¿Cómo surgió la historia de ‘El Piedra’?

La historia de ‘El Piedra’ nació a partir de una frustración. Yo quería hacer una película sobre Pambelé y cuando ya me sentía listo para arrancar con ese proyecto, los derechos ya estaban adquiridos.

Durante años le di vueltas a la idea y empecé a juntar otras ideas que tenía.

Siempre quise hacer una película de la relación padre e hijo y había una pregunta que me rondaba ¿Qué significa ser padre en una sociedad como la costeña?

Entonces decidí abordar la historia de un boxeador que fuera como el antiheroe, el antipambelé, el que nunca fue portada de periódicos y que nunca tuvo una pelea televisada.

Ese boxeador anónimo que de alguna forma siento que nos representa a muchos colombianos que somos luchadores de la vida cotidiana. Con Diego Cañizal armamos la historia y el resultado fue como un ensayo de la dignidad y de la presunta derrota.

Foto: Cortesía.

¿Se podría decir que también es un homenaje a boxeadores marginados?

En esta película justamente la idea es visibilizar a viejas glorias y boxeadores locales queridos, pero nunca reconocidos. Por eso en la película la gente aplaude a uno de los campeones de los invisibles.

Cuando estábamos en el desarrollo del proyecto yo conocí a varias de esas leyendas del boxeo. Como director no me hubiera sentido completo si ellos no hubieran estado en la película.

Una parte importante era recuperarles un poco la visibilidad y la dignidad. Es casi como un documento del boxeo en Cartagena.

¿Qué significó trabajar con actores naturales?

Es mi primer largometraje, entonces de alguna forma yo soy director natural. Así lo digo a veces en broma, tanto ellos como yo, era la primera vez que estábamos en un largometraje.

Yo he realizado cortometrajes y he dirigido publicidad, pero nunca me había enfrentado a dirigir un largometraje. Entonces creo que este proyecto fue una formación en conjunto. Yo trataba de trabajar al máximo para ellos, para facilitarles la vida, o sea más que exigirles, era facilitarles las cosas.

Por eso fue importantísimo la preparación que tuvimos con Juan Pablo Félix. Me siento muy afortunado y agradecido con él. Los métodos que establecimos fue hacer muchas tomas, jugar, experimentar, salir a buscar las escenas y a veces el equipo me quería ahorcar.

Pero yo hacía más tomas y eso me permitió también en la sala de edición hacer que el trabajo de los actores se destacará mucho más.

Foto: Cortesía.

¿Cómo consiguió a los protagonistas de esta historia?

Mucha búsqueda y mucha suerte. A Manuel Álvarez, el que hace el personaje de ‘El Piedra’ lo conocí gracias a Aníbal González, quien es un entrenador de boxeo y es el que hace el papel de entrenador del personaje principal en la película.

La primera vez que me entrevisté con Manuel vi a una persona con una sensibilidad distinta y a una persona que además tenía un profundo conocimiento del boxeo.

En el caso de Isaac Martínez, quien hace el papel de Breyder, a él lo encontramos luego de muchísima búsqueda. Isaac fue un niño que nos llegó casi de manera fortuita luego de haber visto 250 niños aproximadamente.

Un día a nuestros aliados de Cumbia Films le mandan un video de un niño que canta champeta y me lo mostraron, enseguida me di cuenta que ese niño tenía algo.

Entonces le pedí que me contará historias, chistes, cosas de su vida y cuando me di cuenta que podía representar actitudes y sentimientos con soltura, luego cuando los junte con Manuel, la química fue inmediata. Isaac y Manuel son unos mamadores de gallo impresionantes. Todo el tiempo estaban bromeando y eso los acercó mucho.

Hay una escena que enriquece a la película, por su naturalidad. Es cuando hay viejas glorias del boxeo reunidas, entre ellos Bernardo Caraballo.

Pensé en varias posibilidades de cómo hacer esa escena. Yo quería que esos grandes boxeadores estuvieran en la película y finalmente lo que decidí es que ellos puntualmente no actuaran, sino que tuvieran un dialogo frontal, directo y honesto desde sus vivencias con nosotros.

Para mí esa escena es la de los momentos más bellos, de este hijo que es ‘El Piedra’.

¿En los festivales cómo les ha ido?

Es una película hecha para el público, yo creo que en la medida en que uno establezca un diálogo con la audiencia puede ir pensando en otras cosas.

Como director, primero quiero fortalecer mi narrativa con los espectadores que es lo que nosotros como cineastas colombianos no debemos descuidar. Tiene que haber un diálogo con la audiencia sin que necesariamente sea comedia popular.

Partiendo de esa base en los festivales que hemos estado lo más especial ha sido la relación con las audiencias.

Nosotros abrimos el Bogotá International Film Festival, BIFF, y nos ganamos el Premio al Público, luego estuvimos en competencia oficial en Huelva (España) y nos ganamos un par de menciones, una de esas como Película Más Solidaria. Es una película que conecta desde el lado humano.

Yo quiero hacer un cine sin pretensiones, honesto, sencillo en el cual yo dialogue con el espectador de forma horizontal y así se ha venido dado.

Ahora que estuvimos en el Festival de Cartagena, nosotros abrimos con una sección que se llama Cine en los Barrios y tuvimos una proyección en Canapote.

Mil personas por primera vez veían la película en Cartagena. Se proyectó la cinta en las circunstancias con las cuales soñamos cuando la hicimos. Que era en un barrio popular con los protagonistas presentes, con la familia de todos ahí, una proyección gratuita al aire libre.

Foto: Cortesía.

Y más usted siendo de Cartagena

Es una ciudad que me apasiona, es una ciudad que siento, que me duele lo que le pasa y que celebró las cosas buenas. Yo quiero desarrollar muchas películas allá, porque hay muchas historias para contar.

También recibieron un premio de nuestra casa, RTVC, Señal Colombia

Si, el año pasado ganamos el Premio RTVC, Señal Colombia, Bogotá Audiovisual Market (BAM), que consiste básicamente en que los diez días previos al estreno, RTVC nos va a estar apoyando en la promoción de la película.

La película ‘El Piedra’ se estrenará a nivel nacional el próximo 16 de mayo.

ETIQUETAS