Pasar al contenido principal
CERRAR

Matar a Jesús, la catarsis de Laura Mora

Hablamos con Laura Mora, directora de ‘Matar a Jesús’, la película colombiana inspirada en el asesinato de su padre.

Por: Alejandra Restrepo.

‘Matar a Jesús’ la película de la directora Laura Mora, que recientemente recibió cinco premios Macondo, ha pasado por más de 35 festivales y nos representará en los premios Goya.

La historia que retrata la cineasta colombiana narra su propia experiencia familiar y es un reconocimiento a las víctimas de la violencia urbana en Colombia.

Laura Mora fue sorprendida en los premios Macondo, al recibir 11 nominaciones y llevarse cinco premios, mejor película, mejor dirección, mejor guión para Laura Mora y Alonso Torres, mejor actor de Reparto para Camilo Escobar y mejor sonido para Carlos Eduardo Lopera, Gerardo Kalmar y Guido Berenblum.

En Radio Nacional de Colombia conversamos con la cineasta colombiana sobre cómo fue el proceso de realización del filme.

“La inspiración nace en el año 2000 a partir del asesinato de mi papá, yo tenía 22 años. Más adelante aparecieron preguntas y reflexiones sobre la idea del enemigo, de la exclusión, la injusticia y de un sistema inoperante. En 2004, viviendo fuera del país, tuve un sueño en el que me encontraba con un chico de mi edad y me decía: yo me llamo Jesús y maté a su papá”, contó la directora.

Para ese entonces, Laura Mora estudiaba cine en Melbourne (Australia), en donde dirigió algunos cortos y obtuvo varios reconocimientos por sus producciones.

“Después del sueño empecé a escribir un texto como una forma de hacer catarsis. En ningún momento pensé que sería el guion de una película, aunque ya estudiaba cine. Esos textos que yo llamé Conversaciones con Jesús claramente dictaban una película”, recordó Laura.

El guión de ‘Matar a Jesús’ tardó casi 10 años en terminarse.

“Empecé a escribir el guión con Alonso Torres, guionista de ‘Perro come perro’. ÉL también había sido tocado por la violencia, un hermano suyo fue asesinado. Terminamos el texto y aplicamos a varios fondos para poder rodar la película, ganamos varios, incluso en Argentina”.

Matar a Jesús ha sido galardonada con premio EGEDA en el Festival de Cine de Cartagena, el premio del jurado a Mejor Ópera Prima, el premio Casa de las Américas en el Festival de Cine de La Habana, el premio Eroski de la Juventud en el Festival de San Sebastián y el premio Roger Ebert en el Festival de Cine de Chicago. La cinta fue rodada toda en Medellín en 2016, en locaciones reales y con actores naturales.

“La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2017, posteriormente fue a San Sebastián y desde ahí ha tenido un recorrido sorprendente. Hemos estado en más de 35 festivales, tenemos más de 25 premios y una acogida mundial impresionante. Somos es un equipo muy joven, nos hemos convertido en una familia”, añadió la directora.

“Nosotros nunca pensamos tener más de 40 mil espectadores en una sociedad en la que nos cuesta tanto mirarnos a nosotros mismos, autocriticarnos. Sabíamos que el título no iba a jugar a nuestro favor, pero aplaudo al público que nos acompañó y que se atrevió a verla”, dijo Mora.

Para Laura la realización del filme se convirtió en una forma de hacer catarsis sobre el asesinato de su padre.

“Coincidencialmente empezamos la preproducción de la película el día que ganó el NO en Colombia. Supimos que la reflexión de esta película tomaba más relevancia y que se volvía cada más vigente, porque esta no es una película de pillos o narcotraficantes, es una historia que reflexiona sobre las víctimas en Colombia”, finalizó Mora.

Esta historia ha tenido excelentes críticas en todo el mundo, fundamentalmente por la mezcla de ficción y realidad, es una carta de amor de la creadora a su padre.

Escuche la entrevista completa a Laura Mora sobre su película 'Matar a Jesús'

ETIQUETAS