Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

La banda sonora de Ricardo Silva Romero

Laura Ramírez León

Ricardo Silva Romero, ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su obra ‘Cómo perderlo todo’, estuvo este jueves en La Onda Sonora, en una conversación sobre cómo fue desarrollar su estilo literario y cuál es la banda sonora de su vida.

Silva Romero es autor de un total de 11 novelas, entre ellas se encuentran ‘Historia oficial del amor’, ‘En orden de estatura’, ‘Autogol’, ‘Parece que va a llover’ y ‘Como perderlo todo’, su más reciente libro.

Dos de las pasiones más grande del escritor colombiano son el cine y la música, esta última se ha convertido en parte fundamental para Romero a la hora de escribir.

En el caso de ‘Como perderlo todo’, Romero y Adriana Martínez, su editora, decidieron crear en una lista de canciones en Spotify que recreara los sonidos que están inmersos en el texto que lo hizo merecedor del galardón que entrega la Universidad Eafit.

“Mientras Adriana Martínez, mi editora, trabajaba en el texto de ‘Cómo perderlo todo’, le pareció que había la necesidad de hacer una lista de canciones en Spotify. Porque algo que es evidente en el libro, es que los personajes están siendo definidos contantemente por lo que escuchan. Incluso en la novela se cuenta las canciones que se escudaron a los largo de los 12 meses del 2016, desde reggaetón hasta rock. A Adriana le pareció que era interesante tener esa banda sonora organizada, la hicimos juntos, pero al final me encargué de completarla yo”: contó el escritor.

Una variada mezcla que va desde The Beatles, David Bowie, The Rolling Stones, Frank Sinatra, pasando por las cuerdas de guitarra de Los Panchos y Silva y Villalba, hasta llegar a Héctor Lavoe, recrean lo que para Romero es la banda sonora de ‘Cómo perderlo todo’.

Banda sonora ‘Cómo perderlo todo’

“Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en la banda sonora de la novela es ‘Twist And Shout’ de The Beatles. A mi juicio, la canción es casi una descripción de lo que está pasando con los personajes del libro. Pero además me parece que es la típica canción con la que uno podría presentarle The Beatles a sus hijos. Eso es lo que pasa con el profesor de ‘Cómo perderlo todo´, esa es la canción secreta de él con sus hijas, que le recuerda cuando eran todos chiquitos, incluido él”, afirmó Romero.

“‘Twist And Shout’ de The Beatles es quizás la primera canción que suena en ‘Cómo perderlo todo’”: Ricardo Silva Romero.

Pero al remontarse a la banda sonora de su vida, Romero recuerda las épocas en que su mamá era la dueña y señora del playlist.

"Cuando yo era chiquito, la dueña de la banda sonora era mi mamá. Recuerdo una antología de baladas de The Beatles. Había un ramo de música colombiana, desde Lucho Bermúdez hasta música de tiple. Algo de música latinoamericana, sumándole zarzuela”: recordó Silva.

Escuché aquí la entrevista completa a Ricardo Silva Romero en La Onda Sonora.