Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo.

‘Cien años de soledad’ se convertirá en una serie de Netflix

Netflix anunció el día de hoy que había adquirido los derechos para desarrollar una serie basada en ‘Cien años de soledad’, la reconocida novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. 52 años después de su publicación original en 1967, por primera vez la obra será adaptada a la pantalla.

El anuncio provocó diversas reacciones por parte de la comunidad en redes sociales. Muchos se mostraron expectantes y entusiasmados con la idea de llevar al cine a entrañables personajes de Gabo como Melquíades, el Coronel Aureliano Buendía o la vieja Úrsula Iguarán, pero una considerable cantidad de personas y medios especializados han criticado de entrada la producción porque ‘va en contra de lo que habría querido García Márquez’.

Recordemos que en una columna escrita en 1982 por el propio Gabo, luego de haber recibido y rechazado millonarias ofertas para llevar su obra al cine, el escritor nacido en Aracataca afirmó: “Mi deseo es que la comunicación con mis lectores sea directa, mediante las letras que yo escribo para ellos, de modo que ellos se imaginen a los personajes como quieran, y no con la cara prestada de un actor en la pantalla”. Según esto, el llevar al cine la que quizás es su obra más afamada (y la que le mereció el Premio Nobel de Literatura) sería una especia de sacrilegio para con su obra.

Ahora bien, Netflix aclaró que llegó a un acuerdo con la familia del escritor, añadió que los hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo, serán los productores ejecutivos de la saga y aseguró que será filmada en su gran mayoría en territorio colombiano.

"En la actual era dorada de las series, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, no podía ser mejor el momento para hacer la adaptación", declaró su hijo Rodrigo, pese a la histórica oposición de su padre a que esa novela fuera llevada a las pantallas.

Por ahora habrá que esperar a su fecha de estreno, que está estipulada para el año 2020, antes de saber quiénes le pondrán rostros a esta historia y qué tan acertada será su adaptación cinematográfica.