Pasar al contenido principal
CERRAR

Jordi Sierra i Fabra, historias a borbotones

Jordi Sierra apenas tenía 12 años cuando terminó su primera novela, ya desde los 8 escribía.

Jordi Sierra apenas tenía 12 años cuando terminó su primera novela, ya desde los 8 escribía, por eso cuando le preguntamos cuántos libros ha publicado, no está muy seguro si son 500 y pico.

Sus historias están enmarcadas en una categoría, que, en teoría, es para niños y jóvenes, pero él mismo dice que es para todo el público.

Historias, fáciles, divertidas, muy musicales y con personajes que pueden mirarse en el espejo de sus páginas como si fuera usted.

Jordi Sierra i Fabra estuvo en La Señal de la Mañana y nos habló de su pluma desaforada, de su amor por la música, de su manera de contar la vida.

“Tengo 3 fuentes para escribir, una es de los periódicos, leo varios cada día, de ahí te puedo sacar una, dos o tres historias, porque yo no leo noticias, busco historias. Detrás de cada noticia hay un -Y si… ¿Por qué no? ¿Qué pasaría sí? - Segundo viajo sin parar y escucho a la gente, cualquier persona por humilde que sea, te puede contar una historia maravillosa y tercero, lo que yo imagino por mi cuenta, mi cabeza es un volcán en erupción”, cuenta Sierra I Fabra sobre su creación.

Con esa manera de escribir, todos los días, Jordi Sierra ha publicado ya 508 libros, “No sé hacer otra cosa, y me encanta, cualquier persona que trabaja en una empresa a las 6 de la tarde desconecta, pero yo llevo la fábrica encima, mi cabeza es mi fábrica y no tengo un botón que ponga start on o start off. Mi cabeza está siempre pensando cosas, nací para escribir y moriré escribiendo”, añade Jordi.

A Colombia, Jordi Sierra ha venido como parte del programa de formación “Loqueleo” para participar en unas jornadas de aprendizaje con profesores.

“Yo converso con la gente, nunca he hecho una conferencia, converso con ellos, me hacen preguntas, intercambiamos opiniones. Los maestros llevan historias para que los chicos de manera divertida las entiendan, es interesen que conozcan cómo el autor lleva a cabo estas historias y se contagien del placer de leer”, contó Jordi.

Acerca de uno de sus libros más exitosos en Colombia y en casi todos los países de habla hispana, ‘Mis salvajes roqueros’, el autor añadió “Son ficción, pero en parte, a toda esta gente yo la he conocido, yo paso un fin de semana con mis amigos, para luego hacer un libro, comentando cómo viven, pero eso amigos son Bruce Springsteen, Madonna, Mick Jagger, Paul McCartney, John Lennon, Prince, Michael Jackson, Sting, Bob Dylan. El libro era muy loco y tierno, aunque me ría de ellos, también me río de mí mismo y salgo como un payaso”.

Una película del año 2000, casi retrata ‘Mis salvajes roqueros’, la película es una comedia dramática que retrata la vida de William, un reportero adolescente que quiere mostrar la vida del rock and roll desde dentro, se va de gira con una banda y se enamora de una groupie.

“Esta película casi muestra mi vida, cuando se estrenó, la gente me decía que era yo, pero el chico en la película tiene 16 años y se va de gira, escribe para Rolling Stone, a diferencia yo soy español. Cuando empecé a dirigir revistas de música ya tenía 20 años, guardando la distancia, pensando en que yo vivía en un país con una dictadura en el que Rock estaba mal visto, si es cierto que hay paralelismo entre ese personaje y yo”, explicó Sierra I Fabra.

Durante varias semanas, Jordi estará en Colombia, pues su fundación Sierra I Fabra, que trabaja en pro de los nuevos escritores, convoca cada año en septiembre el premio Jordi Sierra i Fabra para impulsar a los escritores juveniles, menores de 18 años. Los ganadores pueden obtener 2000 euros y la publicación de su libro.

Si usted quiere conocer mejor a este autor catalán, le recomendamos algunos de sus títulos:

- Mis salvajes Roqueros (2000)

- Kafka y muñeca viajera (2006)

- Noche de viernes (1993)

- Banda sonora (1993)

- Historia de un segundo (2010)

- Retrato de un adolescente (1997)

Escuche aquí la entrevista completa de La Señal de la Mañana a Jordi Sierra i Fabra.

ETIQUETAS