Pasar al contenido principal
CERRAR

El cómic del Sabio Caldas

El Sabio Caldas, ahora ilustrado entre estrellas y plantas.

Por: Alejandra Restrepo.

Francisco José de Caldas pasó su vida entre orquídeas, mediciones, mapas, montañas. Fue Astrónomo, geógrafo, meteorólogo y hasta periodista. En Colombia se le ha recordado como prócer de la patria, y hace poco tuvimos una exposición que nos dejó conocer sus mapas, dibujos, anotaciones, documentos y descubrimientos en El Museo Nacional, bajo el nombre de “Ojos en el cielo, pies en la tierra”.

En Medellín, un historiador y dibujante conocido como ‘Truchafrita’, al lado de Jaime Gómez Carder, divulgador científico en astronomía, ecología y exdirector del Planetario Jesús Emilio Ramírez González, y de la Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales (ACCEFYN), fueron los encargados de lanzar la historieta ‘Francisco José de Caldas. Un camino a las estrellas’. Con la intención de llevar a las aulas la historia del Sabio Caldas, de una manera más amable.

“La historieta se hizo con apoyo de la Universidad de Antioquia, en especial la facultad de Ingeniería. Trabajamos cerca de un año con Gabriel Jaime Gómez, divulgador científico y exdirector del Planetario de Medellín. Él me asesoró sobre aspectos particulares del Sabio Caldas y luego yo hice el guion dirigido a los niños, para que llegue a los colegios de Antioquia, por ahora”, afirmó Álvaro Vélez ‘Truchafrita’ en entrevista con La Señal de la Mañana.

Ilustración cortesía Álvaro Vélez ‘Truchafrita’.

La historieta más que una biografía, es una invitación a conocer sus investigaciones y descubrimientos.

“Lo que se pretende es mostrar lo que hizo el Sabio Caldas en términos científicos. La intención es despertar en los niños y jóvenes la curiosidad, las ganas de usar la imaginación, de crear, investigar. Sobre todo a llegar al goce del conocimiento, a través de la figura del Sabio Caldas. Que los niños y jóvenes aprendan que la investigación es un goce continuo, un deleite para la vida, y ¿qué mejor que con el primer científico colombiano? Francisco José de Caldas”, afirmó Álvaro.

El formato en historieta tiene como fin conseguir el acompañamiento de maestros a los niños, para acercarse a la vida del Sabio Caldas de una manera agradable.

“Al principio tenemos un tiraje pequeño, pero más adelante la idea es que tenga una guía para ayudar a los profesores, para que en clase se discuta acerca de conocer, investigar, imaginar. Gran parte de la narración está hecha con Francisco José de Caldas in situ, en el campo, en el momento de la investigación, como lo hacían los griegos, mirando las plantas, los animales, los cambios de las estrellas, como lo hacen los niños también”, añadió Vélez.

Ilustración cortesía Álvaro Vélez ‘Truchafrita’.

Álvaro Vélez se dedica al cómic desde 1995, su personaje ‘Truchafrita’ quien ha vivido en sus historietas en blanco y negro, rodeado de música rock y punk, hoy se detiene para hacer fácil la comprensión del Sabio Caldas. El primer gran científico de Colombia, el que nació criollo, en la Popayán del Virreinato de la Nueva Granada en el Siglo XVIII, hace 251 años.

“Yo dibujo desde niño, hace 15 años hago comic. Conozco el lenguaje de una historieta, construí un estilo caricaturesco, no de figura humana, más suavizado, no anguloso, para llevar personajes más suaves, amables, que se acomodan en particular para esta historieta”, puntualizó Álvaro Vélez.

Escuche aquí la entrevista completa de La Señal de la Mañana al historiador y dibujante Álvaro Vélez, ‘Truchafrita’.

ETIQUETAS