Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Twitter UNGRD.

Audiencia por incumplimiento en entrega de viviendas en Rosas será este miércoles

Este miércoles 24 de abril será la primera audiencia de incumplimiento a Codiseño, firma contratista del Fondo de Adaptación, por el proyecto inconcluso de la construcción de 92 viviendas para reubicar a varias familias en zonas de riesgo del municipio de Rosas (Cauca), donde ocurrió el derrumbe que dejó varios damnificados y 31 personas sin vida este domingo.

En entrevista con La Señal de la Mañana, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, lamentó que el proyecto no se completara y señaló que muchas veces los contratistas no responden a la confianza que les otorga el Estado.

Tanto el ministro Malagón como el director del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz, confirmaron que el contrato para esta obra se definió desde el año 2015 y que a la fecha no se logró entregar una sola vivienda.

Según Ortiz, a los 12 meses que se suponía que la constructora Codiseños entregaría las casas, no mostraron ningún avance, por lo que la administración anterior le otorgó tres prórrogas consecutivas hasta agosto del 2018, hasta que finalmente el Fondo de Adaptación encontró el proyecto abandonado: “Nosotros como administración nueva encontramos el proyecto totalmente vencido, un contrato vencido” enfatizó.

El funcionario señaló que tras el del incumplimiento del contrato, decidieron empezar un proceso de orden jurídico por lo que este 24 de abril será la primera audiencia, en la que deben estar presentes: la constructora (Codiseños Ltda.), la interventoría (GNG Ingeniería), la compañia de seguros y el Fondo de Adaptación.

El director del Fondo de Adaptación aseguró que en este momento están trabajando para recuperar los dineros públicos, reestablecer el proyecto y entregar esas viviendas a la población lo más pronto posible.

“Vamos a hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance desde el punto de vista judicial y administrativo” expresó.

Respecto a la demora en la construcción, Ortiz dijo que la dificultad principal fue ubicar un lote que se encontrara fuera de riesgo, pues en general el municipio de Rosas cuenta con un terreno difícil para la construcción.

En cuanto a las soluciones que se efectúan en este momento para ayudar a las personas afectadas, el ministro de Vivienda aseguró que este gobierno tomará decisiones al respecto y que por ahora se trabaja en la provisión de insumos básicos, albergues y alimentos para la población afectada, quienes recibirán un subsidio de 20 millones, que servirá para servicios funerarios y para quienes lo perdieron todo en la tragedia.

"Construiremos 40 viviendas para los afectados. Serán una realidad en menos de 12 meses. Ya tenemos el ejecutor que será ComfaCauca", informó el jefe de cartera.