Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Presidencia de la República.

Gobierno anuncia primeras medidas para atender deslizamiento en Rosas - Cauca

A su llegada al municipio de Rosas en el departamento del Cauca, en donde un deslizamiento de tierra ocasionó la muerte de 19 personas, dejó cinco heridas y provocó el colapso de ocho viviendas, el presidente Iván Duque, lamentó este suceso y aseguró que las autoridades han procedido a hacer el mapa y la caracterización de damnificados, además de la identificación de cuerpos.

El jefe de Estado 

“Esta ha sido una situación dura, difícil, que nos duele, pero Colombia es resiliente y, en medio del dolor, estamos unidos para responder. Se entregarán, además de ayuda humanitaria, auxilios de arriendo, un nuevo plan de vivienda para 56 familias, y atención psicosocial por parte del ICBF a las familias afectadas y a los niños que perdieron a sus seres queridos”, resaltó.

Así mismo, el mandatario anunció que como parte de las acciones para atender a los damnificados se corregirán fallas que fueron avisadas en el año 2015.

“También corregir, unas fallas inaceptables que fueron denunciadas por nuestro Gobierno, de proyectos que fueron suscritos en el año 2015 con un contrato del Fondo de Adaptación, cuyo avance en las obras fue lamentable y cuando se identificó al comienzo de nuestro Gobierno esa situación, nos ha permitido denunciar el mal comportamiento del contratista y empezar en los próximos meses ese proyecto de 92 viviendas” indicó.

El deslizamiento dejó incomunicados los departamentos de Cauca y Nariño, pues afectó la Vía Panamericana entre Popayán y Pasto. Al respecto, Duque anunció que con el apoyo del Ministerio de Transporte se trabaja en el despeje del corredor.

Finalmente, el mandatario señaló que el Instituto de Bienestar Familiar brindará asistencia psicosocial a las personas damnificados y atención integral a los menores que han perdido a sus seres queridos.

Cabe señalar que estas declaraciones fueron entregadas por el jefe de Estado, en el marco de su visita al Puesto de Mando Unificado de Rosas (Cauca), en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres, Eduardo José González, autoridades locales, departamentales y representantes de familias damnificadas.