Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa 2018.

Corte Suprema aceptó renuncias del fiscal Martínez y magistrada Margarita Cabello

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó las dimisiones del fiscal Néstor Humberto Martínez y la magistrada Margarita Cabello y les dio aval. Ahora, el presidente Iván Duque deberá enviar la terna para designar a un nuevo jefe del este investigador.

Con esta decisión, todos y cada uno de los casos que tenía el fiscal ad hoc sobre Odebrecht pasan a estar bajo el mando del fiscal encargado, Fabio Espitia. Por lo tanto, desaparece la figura instaurada para llevar a cabo la investigaciónsobre ese escándalo de corrupción, cargo desempeñado por Leonardo Espinosa.

En el caso de Margarita Cabello, a pesar de que la determinación se da este martes 21 de mayo, la jurista deberá estar en su cargo hasta el 4 de junio, pues antes de dejar su cargo debe entregar organizados algunos procesos que adelanta su despacho.

La magistrada deja su puesto en la Corte Suprema, luego de aceptar el cargo de ministra de Justicia que le ofreció el presidente Duque en los últimos días. Donde remplazará a la jurista Gloria María Borrero, quien abandona la cartera luego de nueve meses de gestión.

Por su parte, Néstor Humberto Martínez hizo oficial su renuncia el pasado miércoles 15 de mayo, luego de conocer que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara la garantía de no extradición al exjefe de las extintas Farc, Jesús Santrich.