Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyecto de ley busca declarar el fútbol como deporte de interés nacional

Por: Alejandro Pesca

Por: Alejandro Pesca

A partir del primero de febrero ningún partido del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) será transmitido por señal de televisión abierta. Decisión tomada por la División Mayor de Fútbol Colombiano -Dimayor-, que no ha sido bien recibido por gran parte de los aficionados. En adelante la oferta de partidos correspondientes a la Liga se transmitirán en su totalidad a través de señales de televisión cerradas, una de ellas será un canal de pago por ver, que costará $29.000 mensuales en hogares y $100.000 en establecimientos comerciales.

Frente a esta situación el Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Ricardo Alfonso Ferro, anunció que presentará un proyecto de ley que busca declarar el fútbol como un deporte de interés nacional, buscando que por lo menos un partido del FPC vaya a través de señal de televisión abierta, al respecto el congresista subrayó “Nosotros lo que le queremos decir a los hinchas del fútbol es que vamos a insistir con nuestra propuesta, ya no dentro de una ley sino como una ley independiente para que se considere el fútbol que un tema de interés nacional y en ese orden de ideas por lo menos uno de los partidos de la Liga Profesional Colombiana vaya por televisión abierta”.

Sobre este proyecto que será presentado en la próxima legislatura, el congresista agregó “No queremos desconocer el carácter privado del fútbol, pero eso tampoco significa que tengamos que desconocer el interés nacional que tiene el fútbol. No podemos cercenar la posibilidad a los hinchas del fútbol de poder ver fútbol colombiano”.

En un tono conciliador, Ferro destacó que se espera establecer contacto con representantes de la Dimayor, en búsqueda de lograr un acuerdo que beneficie a la población que no tiene acceso a cableoperadores y que encuentra en el fútbol colombiano una de sus pocas alternativas de entretenimiento “Queremos avanzar en un diálogo constructivo, que se entienda que no hay nada en contra de la Dimayor o de los empleados del nuevo canal. Aquí lo que estamos buscando es que la situación del fútbol colombiano no se siga agravando con una propuesta restrictiva como la de privar a los hinchas del fútbol para que sigan a sus equipos favoritos por televisión abierta”.

El nuevo modelo implementado por el ente rector del fútbol profesional ha sido fuertemente criticado, por lo que esta iniciativa abre la posibilidad para que el fútbol regrese a los hogares en regiones apartadas del país o de bajos ingresos económicos “Esta es una medida que va a afectar en el mediano plazo al mismo fútbol colombiano. Porque los equipos que en los años ochenta y noventa lograron cultivar afición por fuera de sus ciudades de origen, lo hicieron gracias a la transmisión de partidos por Copa Libertadores a través de la televisión abierta y desde principios de siglo sucedió lo mismo con la transmisión del fútbol colombiano”.

Este proyecto de ley será presentado en la próxima legislatura que comienza en marzo de 2020.

Escuche aquí la entrevista con Ricardo Ferro en La Señal de la Mañana:

ETIQUETAS