Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto cortesía: Pablo Villota.

Así es la dinámica comercial en Ipiales (Nariño)

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.

El municipio de Ipiales se ubica al sur del departamento de Nariño y es ciudad fronteriza con Ecuador, su economía se ha basado en los últimos años en el comercio, por la masiva llegada de ecuatorianos.

La devaluación que tiene el peso colombiano en comparación al dólar ha ocasionado que el municipio de Ipiales (Nariño), se convierta en la despensa de Ecuador, lo cual genera una bonanza económica para el sector comercial.

El ciudadano ecuatoriano cuenta con un mayor poder adquisitivo cuando cruza la frontera. El salario mínimo en el vecino país es de 500 dólares, es decir un millón 800 mil pesos, según datos de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas-Acopi.

Los fines de semana y días festivos en Ecuador, se han convertido en los días de mayor presencia de ciudadanos del vecino país, se estima que por el puente internacional de Rumichaca, transitan alrededor de unos 10 mil vehículos ecuatorianos, que llegan a Ipiales y Pasto.

Para Yeimy Constanza Termal Paredes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, “Del 100 por ciento de las ventas que genera el sector comercio en la ciudad fronteriza, el 60 por ciento son productos que han adquirido ciudadanos ecuatorianos”.

Esto ocasiona que se observe en Ipiales personas del vecino país, realizando compras de productos de la canasta familiar, electrodomésticos, ropa y turismo, generando altos ingresos para el comerciante de la frontera.
Para el alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, la presencia del ciudadano ecuatoriano ha mejorado la economía en la frontera.

“Esto se ve reflejado en el recaudo de los impuestos, anteriormente se recaudaban unos 15 mil millones de pesos, por concepto de predial e industria y comercio, hoy se llega a tener en las arcas del municipio unos 32 mil millones de pesos anuales por este concepto”.

Esto para el mandatario significa que existen los recursos necesarios para cumplir con estas obligaciones por parte de los ipialeños.

La misma Cámara de Comercio de Ipiales, en estudio que han realizado se estima que la visita masiva de ecuatorianos deja un promedio de mil 300 millones de pesos en ventas para el sector comercial, como turístico.

Según la entidad, esta ciudad se ha convertido en la principal fuente comercial para Colombia, porque de los mil 200 millones de dólares, que se exportan desde este país hacia el Ecuador, el 90 por ciento se transportan vía terrestre y pasan esta zona fronteriza.

Para el director de Acopi, Andrés Rojas, lo que preocupa es que de este porcentaje de exportación, Ipiales no participa ni con el 5%, en producción, de ahí es necesario conformar una alta consejería en la frontera, que permita la reactivación de normas internacionales.

Desventajas
 
Para el concejal Antonio Rosero Estupiñan, la presencia de los ciudadanos ecuatorianos no solo trae fortalecimiento económico, sino que además, existen desventajas.
“La presencia de ecuatorianos, ocasiona un incremento en el precio de los productos, generando que el ipialeño tenga dificultades en adquirir elementos del diario consumo, porque existe un alza en los precios”; indicó Estupiñan.

Además, según el cabildante, por la cantidad de dinero que se maneja, “ha ocasionado el incremento en atracos, extorsiones, y amenazas a los comerciantes”.

Para la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Yeimy Constanza Termal Paredes, “Tenemos dificultades de movilidad, porque la misma ciudad no cuenta con vías amplias, para atender al número de visitantes”.

A esto se le suma que se requieren mejores proyectos viales, se debe fortalecer la infraestructura del aeropuerto San Luis, como también mejor comunicación satelital, porque en Ipiales existen territorios donde no hay servicio de internet, afirmó el alcalde Ricardo Romero.

Según estudios realizados por Acopi, existe mala atención por parte de algunos comerciantes, que buscan aprovecharse del turista ecuatoriano.

Para poder mitigar estas falencias, desde la Cámara de Comercio de Ipiales, se conformó un comité interinstitucional, para implementar acciones que generen mayor comodidad al turista, como ubicación de más parqueaderos y habilitar zonas de estacionamiento.

Según Andrés Rojas, director ejecutivo de Acopi en Nariño, una de las desventajas que se ha tenido, ha sido la situación que se presentó hace un año con el secuestro de los comerciantes ecuatorianos, y las alertas que ha generado Estados Unidos, para que sus ciudadanos no visiten Nariño, por ser un departamento riesgoso, se ha convertido en una debilidad comercial para este municipio.